lunes, 27 de enero de 2014

Argés (Ayuntamiento, Iglesia, Torre y Embalse)



Toponimia

Argés es un término árabe.

Geografía

El municipio se encuentra situado a 7 km de Toledo y a 97 km del centro de Madrid, en la comarca de Montes de Toledo y linda con las poblaciones de Toledo, Cobisa, Layos, Casasbuenas y Guadamur, todas de Toledo. Posee una parte segregada denominada Palomilla entre los términos de Toledo, Daramezas, término segregado de Guadamur, Polán y Albarreal de Tajo.
A 3 km se encuentra el embalse de Guajaraz en el arroyo del mismo nombre.

Historia

El conocimiento que tenemos de los primeros pobladores de las tierras de este municipio se remontan a culturas celibéricas, como lo atestiguan diversos hallazgos, entre ellos una figura zoomorfa que puede representar un verraco o cerdo.

También hay constancia del paso de visigodos o árabes, de quien seguramente proviene el topónimo de la población y que significa “basurero”. Siendo la población de Argés un lugar de paso y bien comunicado, pues recorría su territorio de norte a sur el famoso camino a Córdoba, conocido por los hispanorromanos como Vía Mariana, y que atravesaba la población hacia el puerto del Milagro, situado cerca de Ventas con Peña Aguilera, no es de extrañar que esta villa fuera colonizada desde la antigüedad por magnates o terratenientes que vivían en la ciudad de Toledo, continuando con este mismo régimen después de la conquista de la ciudad por parte de Alfonso VI en 1.085.


LUGARES CON "ENCANTO" QUE NO TE DEBES PERDER.......


Ayuntamiento de Argés



Iglesia de San Eugenio Mártir



Casa Medrano



Torre Cervatos



Embalse de Azután y Viaducto



Escudo de Argés



Enlaces textos y fotos de este reportaje:




http://www.diputoledo.es/global/areas/turismo/muni_datos.php?id_area=11&id_cat=249&f=249&codine=45016&id_ent=71



No hay comentarios:

Publicar un comentario