domingo, 5 de enero de 2014

Arisgotas (Plaza, Iglesia, Yacimiento Arqueológico y Museo Arte Visigodo)





Historia

A partir del rey Teudis (año 531-548) los visigodos se asentaron sobre los poblados hispanoromanos; son dos los que destacan en la época: Guadamur al Norte y Arisgotas y Casalgordo al Sur.
El Berebere Tariq Ben Ziyad, en su camino para dominar Toledo entro en la sisla (antiguo nombre de los Montes de Toledo) por Marjaliza, pasando por Arisgotas.



LUGARES CON "ENCANTO" QUE NO TE DEBES PERDER.......


Plaza de Arisgotas




Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción

 


Se encuentra situada en el punto más alto del montículo sobre el que se asienta el pueblo, orientada al sol saliente, ejemplo de arquitectura popular. De ella sobresale su torre circular con escalera de caracol interior.

La entrada al templo se realiza por una puerta barroca adintelada presidida por una marmórea y singular Virgen de la Asunción pisando la serpiente que nos anuncia el espíritu mariano del templo.

A la entrada, y casi bajo el coro en madera sostenido sobre canes con balaustrada de barrotes de bolillo, llama nuestra atención la oscuridad de la nave rota por la luz que proviene de una ventana abierta al sol saliente

Estilo: S. XIV- XV


Yacimiento Arqueológico de Los Hitos / Museo de Arte Visigodo


Su yacimiento arqueológico de Los Hitos, nos ha proporcionado uno de los más importantes legados artísticos de la época visigoda. De él han salido numerosos relieves y restos escultóricos, que se encuentran hoy en la Iglesia, casas del pueblo, museo parroquial ó incluso en el museo de Santa Cruz de Toledo.


A tan sólo 5 Km del municipio de Orgaz se encuentra el lugar de Arisgotas, núcleo rural caracterizado por la gran riqueza de su patrimonio arqueológico.

Con el fin de resaltar su importante pasado altomedieval ha nacido el Museo de Arte Visigodo en la localidad, que recoge relieves de gran calidad artística datables en el siglo VII, piezas originales del Arte Visigodo provenientes de los yacimientos arqueológicos de la zona.

Las instalaciones cuentan con una sala de exposición de piezas, apoyada por un cálido montaje museográfico que permite al visitante ampliar sus conocimientos sobre una de las culturas más desconocidas de España.



ESTE PUEBLO FUE FOTOGRAFIADO (Por David M.R.), DENTRO DE LA RUTA DE PUEBLOS DE TOLEDO “CON ENCANTO”.

Reportajes y enlace:






Enlaces textos y fotos de este reportaje:


http://www.deorgaz.es/articulo-arisgotas.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario