sábado, 11 de enero de 2014

Nambroca (Ayuntamiento, Iglesia, Ermita, Plazas y Templete)



Toponimia

El término "Nambroca" es probable que se derive de una voz prerromana con el sufijo adjetival denominativo -ko, existente en vasco, interpretación que se basa en las variantes que aparecen en el siglo XII donde se indica como Nonnoco y Nomnocha. De acuerdo con ello su origen se basaría en un antropónimo antiguo, probablemente vasco, dueño o repoblador,que habría prestado su nombre al lugar. Otra hipótesis indica que el nombre estaría relacionado con la orografía del terreno.

Geografía

El municipio se encuentra situado «al S. de la cap.» []en la comarca de Montes de Toledo. Linda con los términos municipales de Toledo al norte, Almonacid de Toledo al este, Villaminaya y Chueca al sur y Ajofrín y Burguillos de Toledo al oeste, todos de Toledo.
Al sur de la localidad se divisan una hilera de pequeños montes que conforman la denominada Sierra de Nambroca, donde destacan Cerro Gordo con 838 msnm, Cerro Marica con 944 msnm y Oliva con 900 msnm.
Como curiosidad geográfica hay que añadir que esta localidad es el municipio español que más lejos se encuentra de la costa peninsular.

Historia

No hay acuerdo en su fundación, indicándose a finales del siglo XVIII dos versiones al respecto. Según una su fundación sería árabe, mientras que según la otra se originaría partir de dos barrios de Toledo.
En 1146 aparece en un documento por el cual Alfonso VII otorga a Pedro Gilbert, Mazdalquez, una aldea despoblada cercana a Nambroca: «illam uillulam modo desertam dictam Mazdalquez, sitam iuxta nonnoco». En 1187 aparece citada «Nambroca cum pertennitiis suis» en un documente en el que el maestre de la Orden de Calatrava obtiene una bula pontificia de confirmación de sus posesiones. En 1399, al señalar Enrique III las cantidades que los pueblos de Toledo y Madrid han de pagar, aparece como Nanbroca.

A finales de 1836 entró una partida carlista a la población resaltándose el valor de uno de sus vecinos, el cirujano Rojo, que al intentar tomar su casa, sin más ayuda que un muchacho de 12 años, los recibió a tiros y dando vivas a la Constitución y a la Reina. Hiriendo a varios de gravedad, consiguió que se retiraran, pero más tarde le incendiaron la casa, víendosele envuelto entre humo y llamas. A pesar de ello, pocas horas después estaba en Toledo cuidando de sus enfermos como si nada hubiera ocurrido. 


LUGARES CON "ENCANTO" QUE NO TE DEBES PERDER.......


Ayuntamiento de Nambroca



Iglesia Purificación de Ntra. Sra.



Ermita del Cristo de las Aguas



Monumento a la Constitución



Plaza de Layos



Plaza del Reloj



Templete




Escudo de Nambroca




Enlaces textos y fotos de este reportaje:







No hay comentarios:

Publicar un comentario