lunes, 27 de enero de 2014

Villaseca de la Sagra (Ayuntamiento, Iglesia, Ermita y Plaza Mayor)




Toponimia

El término "Villaseca" se deriva de "villa d'aceca", luego "Villaseca", y nada tiene que ver con el latín "sicca", que significa seco, y aunque pudiera ser apropiado por la sequedad de su término, no hace honor a la verdad histórica puesto que existió a orillas del río Tajo el sitio de Aceca, poblado de origen musulmán. [[Archivo:Escudo principal.png|miniaturadeimagen|Escudo de Armas de Villaseca de la Sagra]

Geografía

Situada en la comarca de la Sagra, limita con los términos municipales de Magán, Mocejón, Villaluenga de la Sagra, Alameda de la Sagra, Cobeja y Añover de Tajo. El término municipal tiene una extensión de 31,40 km cuadrados. Está comunicada con Toledo y Madrid por la Autopista de Peaje AP-41 que acerca a ambas ciudades y con la capital regional también por la carretera Cuesta de la Reina-Toledo CM-4001, por la que se llega a Madrid enlazando con la Autovía de Andalucía. Dentro del término municipal están ubicadas la central térmica de Aceca y los talleres del AVE de la Sagra.

Historia

Villaseca se pobló con habitantes de la antigua Aceca que lejos de las condiciones malsanas del río Tajo se asentaron en terrenos libres del dominio musulmán una vez conquistada Toledo en 1085. En los siglos XII, XIII y XIV se hace mención de Villaseca como alquería de la comarca de La Sagra en distintos documentos medievales.
A finales del s. XV es uno de los pueblos que constituyen la comunidad de pastos de San Martín de la Montiña junto con otros lugares de los Montes de Toledo, al otro lado del río Tajo. A finales del siglo XV pasó a ser villa de señorío en posesión del linaje toledano de los Silva y Ribera, que perpetuarán su dominio jurisdiccional hasta el último tercio del s. XIX. Durante la guerra de las Comunidades de Castilla las tropas del comunero obispo Acuña atacaron en 1521 el pueblo quemando buena parte de las casas y destruyendo el palacio del señor feudal D. Juan de Silva con el posterior ataque al castillo del Águila, quizás el episodio histórico más notable de esta villa. Terminada la revuelta, el rey Carlos I ordenó que la parte quemada y destruida se levantase con los materiales de la arruinada casa del capitán toledano Juan de Padilla, que mandó demoler en Toledo en castigo de su rebeldía.
En 1576 estaba por terminar de construir la ermita de la Vera Cruz, que dio lugar prontamente a la gran devoción por una imagen de Ntra. Sra. de las Angustias, que se ha de convertir con el tiempo en la patrona de la villa y a quien se dedican sus fiestas mayores en 8 de septiembre. Los siglos XVII y XVIII contemplaron la edificación de los dos principales edificios religiosos de la villa que constituyen su precioso patrimonio arquitectónico y artístico como son el hospital y capilla de San Bernardo y la iglesia parroquial de Santa Leocadia, la loable mártir toledana.

MONUMENTOS:


ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS
Edificio constituido por una nave; con coro a los pies y capilla mayor. Se cubre con bóveda rebajada con lunetos sobre la nave, la capilla con cúpula semiesférica con linterna.
Estilo: Barroco | Época: XVII | Bien de interés cultural

HOSPITAL DE SAN BERNARDO (FUNDACIÓN PARTICULAR)
planta rectangular, dos alturas y doble crujía.
Estilo: Barroco | Época: XVII

IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA LEOCADIA 925278042
Interesante campanario de planta cuadrada y cuatro cuerpos, construido con fábrica de ladrillo y decoración de casetones resaltados.
Estilo: Barroco | Época: XVI | Bien de interés cultural

PALACIO DE LOS MARQUESES DE MONTEMAYOR (PRIVADO)
Edificio antiguo de dos alturas, en la planta noble destacan los balcones corridos sobre ménsulas de madera, con barandilla y pies derechos también de madera.
Estilo: Plateresco | Época: XVI | Bien de interés cultural



LUGARES CON "ENCANTO" QUE NO TE DEBES PERDER.......


Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra




Iglesia de Santa Leocadia




Ermita de Ntra. Sra. de las Angustias




Hospital San Benardo




Palacio del Marqués de Montemayor




Plaza Mayor







Escudo de Villaseca de la Sagra





No hay comentarios:

Publicar un comentario