miércoles, 30 de julio de 2014

Cabañas de Yepes (Ayuntamiento, Iglesia, Ermita, Fuente y Monumento)



Toponimia

El término "Cabañas de Yepes" está relacionado con la actividad pastoril de la zona. Desde la época prerromana, se conocía la cañada que desde tierras conquenses llegaba hasta Extremadura, pasando por Cabañas de Yepes, antiguo nombre del municipio.

Geografía

El municipio se encuentra situado en una llanura de la comarca de la Mesa de Ocaña y linda con las poblaciones de Yepes, Ocaña, Dosbarrios y Huerta de Valdecarábanos, todas de Toledo.

Historia

Antiguamente se conoció con el nombre de Villafranca de Gaytán como fusión de dos pequeños poblados. Fue donado al "Concilio Sancti Micheli" por el rey Alfonso VII en el 1150, pasando al señorío del monasterio de Santo Domingo de Silos, hasta 1213, año el que fue comprado por el arzobispo de Toledo Don Rodrigo Ximénez de Rada. Este municipio conserva su denominación "de Yepes" al haber sido pedanía durante mucho tiempo de la vecina localidad de Yepes.


LUGARES CON "ENCANTO" QUE NO TE DEBES PERDER.......


Monumentos y lugares de interés

A destacar la ermita de San Sebastián del siglo XVIII y la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. También se encuentran dos monumentos recientes, uno en homenaje a las mujeres y hombres que trabajaron por el progreso de la población, una estatua que representa a una mujer haciendo pleita, y otro en memoria de Alejandro García Velasco, teniente de la Guardia Civil y natural de Cabañas, trágicamente asesinado en servicio el 1 de marzo de 1997 en Matalebreras.

Ayuntamiento



Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción



Ermita de San Sebastián



Monumento mujer haciendo "pleita"



Escudo de Cabañas de Yepes



ESTE PUEBLO FUE FOTOGRAFIADO (Por David M.R.), DENTRO DE LA RUTA DE PUEBLOS DE TOLEDO “CON ENCANTO”.


Reportajes y enlace:

Cabañas de Yepes (Toledo) - Guía para conocer lugares interesantes

http://elrealdesanvicente.blogspot.com.es/2014/06/entrada-cabanas-de-yepes-toponimia-el.html




MI PASIÓN ES.... APOYAR TURÍSTICAMENTE A LOS PUEBLOS Y CIUDADES DE LA PROVINCIA DE TOLEDO Y PROMOCIONARLOS POR TODO EL MUNDO.....



Enlaces de textos consultados en este reportaje:






No hay comentarios:

Publicar un comentario