viernes, 4 de julio de 2014

Buenasbodas (Iglesia, Ermita, Museo, Caño y Mina)




 Historia


El origen de la alquería o aldea de Buenasbodas, ubicada al norte de la Serrezuela es una antigua posada de colmenas, situada en una nava. Ya a mediados del S. XIV se cita el caserío de Buenasbodas, lo que hace suponer la existencia de algunas posadas de colmenas en la zona, y en el S. XVI figura como adegaña a Sevilleja. El topónimo Buenasbodas está vinculado a la planta llamada buda, vocablo probablemente de origen árabe-norteafricano. 

De buda se deriva boda, bodas, también bodón, con el significado de “charca o laguna invernal que se seca en verano” o “espadañal del río”. Así pues Buenasbodas toma el nombre “buenas budas” esto es, “de buena espadaña o anea”. Es un buen lugar de veraneo por sus agradables temperaturas estivales. Los alrededores están limitados por la Garganta de Buenasbodas al este, y el arroyo de la Yusta al oeste.

 En los alrededores del pueblo hay pequeñas parcelas de cereal y olivares cercanos, con abundante vegetación de frutales, manzanos y castaños principalmente. Existen testimonios neolíticos muy relacionados con los grabados y pinturas rupestres de El Martinete (Alcaudete de la Jara). También existe alguna relación con los fragmentos de piedras escritas de Los Maíllos, en la zona de Buenasbodas, al norte de Sevilleja de la Jara. En la actualidad el principal problema es la despoblación debido a que la mayoría de los habitantes se han trasladado a la capital comarcal Talavera de la Reina.


Monumentos
Es un edificio cuyo exterior presenta muros de cuarcita y pizarra enjalbegado, su aspecto es el de una casa algo mejor que las antiguas existentes. Puerta al norte sobre esta fachada el campanario de ladrillo con dos huecos para otras tantas campanas, cobijadas en arcos de medio punto. El interior es de planta de salón, mide 10,50m por 7 m de anchura y 5,50 m de altura. La cubierta es de madera con tejado a cuatro aguas, tiene coro, a la derecha del altar mayor la sacristía, y la pila de bautismo de granito.


* El Lagar donde antiguamente se molían las aceitunas para obtener el aceite.
* Ermita a la Virgen del Carmen.
* Molinos de Río Frìo
* Merendero de la Canaleja
* Río Jébalo
* Mina de oro
* Presa del río Frío
* Grabados rupestres del Martinete


Fiestas


LUGARES CON "ENCANTO" QUE NO TE DEBES PERDER.......



Iglesia de San Blas (Interior y Santo)





Ermita de la Garganta





El Caño



Museo de la Minería



Mina




Enlaces a textos consultados de este reportaje:




No hay comentarios:

Publicar un comentario