sábado, 23 de agosto de 2014

Camuñas (Ayuntamiento, Iglesia, Ermita y Molino de Viento)







Toponimia

El término "Camuñas" se deriva del árabe kammuniya que significa 'parecido al comino'. El nombre se tomaría probablemente de un mote antroponímico del repoblador de la zona tras la Reconquista.


Geografía

El municipio se encuentra situado en la falda de la montaña Cabeza-gorda, en el margen izquierdo del río Amarguillo en la comarca de La Mancha. Linda con los términos municipales de Puerto Lápice y Herencia, en la provincia de Ciudad Real, y Madridejos y Villafranca de los Caballeros en la de Toledo.
Su término se extiende por una amplia meseta. El extremo meridional es el menos llano, con barrancos, gargantas y montañas que casi llegan a los 1000 metros de altitud. Por el oeste se encuentra una vega que se prolonga hasta el Amarguillo, y el monte llamado Cañada de las Vacas que se extiende a los lados de la Autovía del Sur. A la derecha de la carretera hay una montaña en cuya cima hay 3 bocas de antiguas minas, una de las cuales es de gran profundidad.


Historia

Existen indicios de un asentamiento romano y posteriormente árabe. Entre los restos arqueológicos se han hallado candiles, cerámica y alguna lápida epigráfica. El paraje los villares de Almaén, es un claro topónimo que denota la presencia hispanorromano y árabe. También se han documentado asentamientos hispanorromanos en los parajes de las Varas, del Palio y Lerma.

Tras la reconquista su repoblación fue realizada hacia el 1276 por la Orden de San Juan. En aquellos tiempos era solo una aldea que dependería de Consuegra hasta mediados del siglo XVI. El 5 de abril de 1557 se le concede el privilegio de villazgo, por la princesa Juana de Austria, gobernadora de estos reinos en ausencia de su hermano Felipe II, habiendo de entregar el municipio al tesoro público la cantidad de "un millón cincuenta y nueve mil quinientos maravedís". 

En aquella fecha Camuñas tenía 160 vecinos con unos 800 habitantes. Desde el siglo XVIII tiene a San Nicasio como patrón. A principio del siglo XIX se produce la invasión francesa, de la que surge un movimiento contra el invasor, en forma de guerrillas, teniendo el municipio como representante histórico de este tiempo al tío Camuñas. Años más tarde se hizo alcalde de la población a Luis Villaseñor y López de la Oliva, un noble de ideas liberales que tuvo enfrentamientos con la iglesia, llegando a expulsar al sacerdote. También creó un periódico llamado "El Trueno".


Durante la Primera República Española comienza la Revolución Cantonal y se forman cantones (estados independientes voluntariamente federados en la Federación española) por diversos lugares de España. El más célebre fue el de Cartagena pero Camuñas también formó su propio cantón, que se deshizo a los pocos días, siendo un acontecimiento anecdótico



LUGARES CON "ENCANTO" QUE NO TE DEBES PERDER.......



Monumentos:
Iglesia de Nuestra señora de la Asuncion.
Ermita de la Veracruz: se encuentra en la avenida de Castilla la Mancha, al lado de uno de los parques del municipio.
Torre del Reloj: sita en la
plaza de Ramón y Cajal, junto a la iglesia parroquial.
Museo del vino de Camuñas
Molino de la unión
Museo Etnológico de Camuñas: está situado al oeste del municipio, cercano al Río Amarguillo. Este museo girará en torno a los Pecados y Danzantes de Camuñas


Ayuntamiento de Camuñas



El Reloj Municipal


El reloj iba a instalarse originalmente en el ayuntamiento (de hecho así figura en el contrato), pero surgió la polémica, al estar este a las afueras del pueblo. Los vecinos consideraban que no iba a oírse en toda la localidad, así que finalmente se decidió construir la torre en la plaza de la iglesia, que era el sitio más céntrico del pueblo en aquella época.


Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción



Ermita de la Vera Cruz



Edificio de planta rectangular cubierta en su interior con un cielo raso y revocada en blanco, con friso de metro y medio de altura instalado para ocultar las humedades.


Estilo: Popular | Época: XIX 


Molino de Viento (La Unión)



El Molino de viento “La Unión”, en nuestros municipio (Camuñas), fue construido en 1866, fecha que figura sobre la puerta. Originalmente se llamaba “El viejo”, pero tras el incendio que sufrió a finales del siglo XIX, le fue cambiado el nombre por el de La Unión, debido a numerosas aportaciones económicas de los vecinos de Camuñas para su reconstrucción.

La maquinaria fue adquirida en Campo de Criptana, de un molino viejo que estaba en desuso llamado “El Sardinero”.

 Durante la reconstrucción sufrió algunos cambios, dando más amplitud interiormente al edificio, y aunque se mantuvo el mismo diámetro del anterior, la cubierta de carrizo se sustituyó por una de cinc.



Monumento del "Tío Camuñas"



Fiesta del Corpus Christi





Escudo de Camuñas







ESTE PUEBLO FUE FOTOGRAFIADO (Por David M.R.), DENTRO DE LA RUTA DE PUEBLOS DE TOLEDO “CON ENCANTO”.




Reportajes y enlace:



Camuñas (Toledo) - Guía cultural para conocer sus rincones con "encanto"

http://elrealdesanvicente.blogspot.com.es/2015/06/camunas-toledo-guia-cultural-para.html




MI PASIÓN ES.... APOYAR TURÍSTICAMENTE A LOS PUEBLOS Y CIUDADES DE LA PROVINCIA DE TOLEDO Y PROMOCIONARLOS POR TODO EL MUNDO.....





Enlaces de textos consultados en este reportaje:











No hay comentarios:

Publicar un comentario