sábado, 30 de agosto de 2014

Ciruelos (Ayuntamiento, Iglesia, Cuevas y Fuente)




Toponimia 
El término "Ciruelos" podría derivarse de San Ciruelo aunque es más probable que proceda del latín cereola, abreviatura de cereola pruna, ciruela de color de cera, que a su vez es diminutivo de cereus, céreo. A lo largo de la historia, la población ha tenido diferentes nombres:
  • "Perusa" en el siglo IX
  • "Cirilos" en el siglo XII
  • "Villarreal"
  • "Ceruelo" y "Ciruelas" en el siglo XVII
  • "Cirolillos" a finales del siglo XVIII 

Geografía 

El municipio se encuentra situado en la comarca de Mesa de Ocaña y linda con las poblaciones de Aranjuez en la provincia de Madrid y Ocaña y Yepes en la de Toledo.

Historia

En el 803 Alfonso II dona la población a don Pelayo Pérez de Fromista y a don Pedro Díaz Marrón que más tarde lo cederían al abad de Fitero Raimundo, hasta que pasó a depender de Toledo.
En la iglesia parroquial dedicada a la Asunción de Nuestra Señora, se encuentra el sepulcro de San Raimundo, Abad de Fitero y fundador de la Orden de Calatrava, que murió en esta villa en el año 1163. El sepulcro fue pagado por Carlos III en 1768, cuando fue trasladado el cuerpo del santo al convento del Monte-Sion de Toledo.
En el siglo XII formaba parte de la antigua villa de Otos, cedida por Alfonso VII de León en 1132 a Haym Avenzadoch y a Aleazar, y en 1150 al concilio de San Miguel. En 1178 pasaría a manos de la Orden de Calatrava, donada por Alfonso VIII de Castilla.

A mediados del siglo XIX el presupuesto municipal ascendía a 7.000 reales de los cuales 3.000 eran para pagar al secretario. Su industria consistía en una fábrica de jabón y en dos molinos de aceite.


LUGARES CON "ENCANTO" QUE NO TE DEBES PERDER.......


Ayuntamiento de Ciruelos



Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción



Cuevas



Fuente



Escudo de Ciruelos



Enlaces de textos consultados en este reportaje y fotografías:







No hay comentarios:

Publicar un comentario