domingo, 16 de noviembre de 2014

Chozas de Canales (Ayuntamiento, Iglesia y Ermita)




Toponimia

El término "Chozas de Canales" se deriva del nacimiento de la población: vecinos de Canales construyeron chozas donde posteriormente se edificaría el caserío.

Geografía

El municipio se encuentra situado en un valle de la comarca de La Sagra y linda con los términos municipales de Casarrubios del Monte, El Viso de San Juan, Palomeque, Lominchar, Recas y Camarena, todos de Toledo.

Historia

En el siglo XVII Pedro Coloma y Escolano, secretario de estado de Felipe IV compra la zona que comprende los despoblados de Canales y Regachuelo, y las villas de Chozas y Yunclillos. En 1680 se le concedió el vizcondado de Canales y Chozas e instituyó un mayorazgo con estas y otras tierras. Un siglo después, al extinguirse los herederos pasó a manos del obispado de Calahorra y La Calzada. A finales del siglo XVIII aún se conservaba el palacio marquesal.
A mediados del siglo XIX tenía 148 casas y el presupuesto municipal ascendía a 12.000 reales. La producción agrícola consistía en trigo, cebada, algarroba, aceite y vino.




LUGARES CON "ENCANTO" QUE NO TE DEBES PERDER.......


Ayuntamiento



Plaza Constitucion


Iglesia de Sta. Mª Magdalena


IGLESIA PARRIQUAL DE STA. MARÍA MAGDALENA
construida en el siglo XV con estilo renacentista. En los trabajos de edificación de la Iglesia murieron muchas personas. El retablo del Altar Mayor es obra de finales del siglo XVII. El capitel fue reconstruido en 1964 de estilo herreriano.

Época: XV

Ermita del Cristo de Las Misericordias



ERMITA DEL CRISTO DE LA MISERICORDIA
La Ermita fue construida a mediados del siglo XVII por la Marquesa de Canales Doña Teresa de Coloma. Fue Marquesa desde 1713 hasta 1717. Tenía muchos bienes. La Ermita está dedicada al SANTÍSIMO CRISTO DE LAS MISERICORDIAS, cuya imagen tiene 2 metros de altura y sustituye a la primera imagen del Cristo que fue destruido en la Guerra de la Independencia. También posee un retablo estilo barroco en panel de oro. Entre medianerías formada por una sola nave rectangular, con techo plano, separada de la capilla mayor por arco triunfal de medio punto. Esta se cubre por bóveda de arista.

Estilo: Barroco

 Fuente de Piedra


Fiestas

  • Primer fin de semana de mayo: Cristo de las Misericordias.
  • Fin de semana más próximo al 15 de mayo: San Isidro Labrador.
  • 22 de julio: Santa María Magdalena.
  • Primer fin de semana de septiembre: Virgen chica (Virgen de Loreto)


Escudo de Chozas de Canales


 

Personajes ilustres de Chozas de Canales

Los siguientes personajes han nacido y/o residido la mayor parte de su vida en Chozas de Canales.
  • Sor Juana de San Antón: Misionera de la orden de Las Clarisas, que estuvo en la evangelización de Filipinas en el S.XVII
  • Fray Miguel de Antón: Monje franciscano que participó en las primeras expediciones evangelizadoras de su orden en América.
  • Fabes con Almejes: Tres de los cuatro componentes de la banda de punk metal son de Chozas de Canales.
 


Enlaces de textos consultados y fotografías en este reportaje:
http://es.wikipedia.org/wiki/Chozas_de_Canales

http://www.diputoledo.es/global/areas/turismo/muni_datos.php?id_area=11&id_cat=169&f=169&codine=45056&id_ent=110




No hay comentarios:

Publicar un comentario