viernes, 21 de noviembre de 2014

Corral de Almaguer (Ayuntamiento, Iglesia, Ermitas, Casas Señoriales y Rollo)





Toponimia

El término "Corral de Almaguer" forma un topónimo compuesto del sustantivo corral junto al complemento Almaguer, antiguo nombre de la población.

El origen de corral es incierto, aunque es probable que proceda del latín currale que significa lugar donde se guardan los carros y que posteriormente pasaría a designar el lugar donde se encierra a la caballería. El significado actual del término, sitio cerrado y descubierto, en las casas o en el campo, que se utiliza para guardar animales, es probable que sea el origen del topónimo.

El término "Almaguer" procede del árabe al-magid, que significa el canal de riego.

Geografía

El municipio se encuentra situado en los márgenes del río Riánsares, sobre un plano inclinado en la confluencia de tres vegas, y entre campos de viñedos, en la comarca de La Mancha. Linda con los términos municipales de Villatobas y Santa Cruz de la Zarza al norte, Cabezamesada y Villanueva de Alcardete al este, La Puebla de Almoradiel y La Villa de Don Fadrique al sur, y Lillo y La Guardia al oeste, todos de Toledo.

En su término se encuentran los montes del Alalde del Castillo, de la Moheda y de Traslasierra.



LUGARES CON "ENCANTO" QUE NO TE DEBES PERDER.......


Ayuntamiento de Corral de Almaguer



Plaza Mayor



Historia

Existen indicios de asentamientos en la zona ya en el periodo neolítico. La interpretación de la gran cantidad de restos arqueológicos, y sobre todo los encontrados en las excavaciones realizadas en el Cerro del Castillo Gollino, con el descubrimiento de un poblado amurallado de la Edad del Hierro, del siglo V a. C. atestiguan la veracidad de esta afirmación.

Aunque el nombre de Almaguer es de origen árabe, los primeros pobladores de la zona fueron los iberos y los celtas, mezclados posteriormente con los romanos y los visigodos.

La fundación de la "muy noble y real villa" de Corral de Almaguer se data oficialmente a comienzos del siglo VIII, cuando un general musulmán, de nombre Al-Magued[cita requerida], y que posiblemente acompañó a Táriq en la conquista de la península. Al pasar por la zona después de la conquista de Córdoba y de camino hacia Toledo, se encontraría con una primitiva aldea, en el cerro hoy llamado de La Muela y junto al Riánsares. Dada su posición estratégica, se decidió la construcción de un castillo, que permaneció en la cima del cerro hasta el siglo XV en que fue destruido. Es lógico suponer que a la sombra del castillo, habitado inicialmente por guerreros musulmanes, el asentamiento de Corral de Almaguer se fue consolidando con el incremento del número de sus habitantes. Más adelante, sin que pueda datarse con exactitud este hecho, la población se fue trasladando hacia una zona más llana, mejor situada y con abundancia de agua, donde la agricultura y la ganadería pudieran desarrollarse en buenas condiciones. El lugar elegido fue una dehesa, denominada "el Corral", a media legua de la primitiva Almaguer, y situada entre las vegas de los ríos Riánsares y Albardana.

Sin embargo, desde este periodo inicial y hasta el siglo XIV, es decir durante aproximadamente 600 años, no se vuelve a tener noticias de este lugar. En 1312 Diego Muñiz, gran Maestre de la Orden de Santiago, le concedió en privilegio de título villa. En 1342 Alfonso XI de Castilla le concede dos ferias al año, una el día de san Andrés y la otra el día de San Felipe y Santiago, privilegio que sería confirmado por los Reyes Católicos. También se le otorgan otros privilegios como el uso de armas, dado por Carlos V, y el de la redondez, que consistía en el uso de una zona en forma de media circunferencia para que el ganado pastara en ella sin mancomunidad de los vecinos de otros pueblos.

La mayoría de sus monumentos y edificios señoriales, están fechados durante los siglos XV y XVI, coincidentes con su época de mayor esplendor.


Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción



IGLESIA PARROQUIAL NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN

Edificio constituido por tres naves separadas, entre s, por cinco arcos formeros apuntados. Aparece, en su interior, cubierto por bóvedas de cañón, y el crucero por bóveda de crucería. En él se encuentra la capilla de los Gascos.
Estilo: Gótico transición al Plateresco | Época: XV | Bien de interés cultural


Ermita de San Antón



ERMITA DE SAN ANTÓN

De una sola nave, de tres tramos apilastrados, con cornisa corrida, cubierta por bóveda de lunetos y que aloja en el último tramo un coro elevado.
Estilo: Popular | Época: XVIII


Ermita Virgen de la Muela


ERMITA DE LA VIRGEN DE LA MUELA

De planta rectangular, con una sola nave cubierta por bóveda de lunetos, accediéndose al presbiterio mediante un arco triunfal de medio punto cerrado por reja de madera en bolillos.
Estilo: Herreriano | Época: XVII


Monasterio de San José



Personajes ilustres



Casa Barreda



Casa Chacón



Casa Collados



CASA DE LOS COLLADOS

Edificio situado entorno a un patio, con tres arcadas. Se constituye de varias dependencias cubiertas con artesonado de par y nudillo en donde aparecen pinturas policromadas.
Estilo: Mudéjar | Época: XV | Bien de interés cultural


Casa de la Encomienda



Casa Higueras o Casa del Secretario



Rollo Jurisdiccional






Escudo de Corral de Almaguer



Fiestas

  • Fin de semana próximo al 5 de febrero: romería en honor a Santa Águeda.
  • Primer domingo de mayo: traída de la Virgen de la Muela.
  • Tercer fin de semana de mayo: Virgen de la Muela (la función).
  • Último domingo de agosto: Santísimo Cristo de la Agonía (la feria).
  • Primer domingo de septiembre: llevada de la virgen.
  • Semana Santa de gran interés cultural, declarada de interés turístico regional.




ESTE PUEBLO FUE FOTOGRAFIADO (Por David M.R.), DENTRO DE LA RUTA DE PUEBLOS DE TOLEDO “CON ENCANTO”.


Corral de Almaguer (Toledo) - Guía para conocer lugares con "encanto"


Corral de Almaguer (Toledo) - Pueblo con "encanto"




MI PASIÓN ES.... APOYAR TURÍSTICAMENTE A LOS PUEBLOS Y CIUDADES DE LA PROVINCIA DE TOLEDO Y PROMOCIONARLOS POR TODO EL MUNDO.....



Enlaces de textos consultados y fotografías en este reportaje:







No hay comentarios:

Publicar un comentario