viernes, 21 de noviembre de 2014

Villanueva de Alcardete (Ayuntamiento, Iglesia, Ermitas, Puente y Rollo)







Toponimia

El nombre de Villanueva de Alcardete procede del topónimo "Alcardete", de raíz latino arábiga mozarabizado que se refiere a "encinar". Deriva del latino quercus, encina, y la terminación mozárabe "ete". Otra hipótesis indica que en época castellano-mozárabe procedería de la sufijación de la palabra "alcorque" de ascendencia árabe.

En los documentos latinos castellanos aparece como "Alcardet". La palabra Villanueva surgió después como topónimo castellano referido a la población de la nueva villa.

Geografía

Ubicación

El municipio se encuentra situado entre campos de viñedos en la comarca de la Mancha. Limita con los términos municipales de Quintanar de la Orden, La Puebla de Almoradiel, Corral de Almaguer y Cabeza Mesada en la provincia de Toledo, y Horcajo de Santiago, Pozorrubio de Santiago, Villamayor de Santiago y Los Hinojosos de la provincia de Cuenca. Situado a 120 km de la capital de España, Madrid, y 110 km de Toledo capital.



LUGARES CON "ENCANTO" QUE NO TE DEBES PERDER.......

Ayuntamiento de Villanueva de Alcardete



Plaza de la Constitución



Iglesia Santiago Apóstol



IGLESIA PARROQUIAL SANTIAGO APÓSTOL
Es en la primera mitad del S. XVI cuando existe constancia de su construcción, por el cantero vizcaíno Martín de Verdolaza. Las obras fueron financiadas, en gran parte, por el Prior de la Orden de Santiago, D. Fernando de Santoyo, natural de esta Villa y cuyos restos mortales descansan en la Capilla del Santísimo.
El estilo arquitectónico no es definitivo, ya que, si bien las bóvedas es de trazado gótico, las paredes son lisas, de mampostería y con escasas ventanas, propio del románico. La mezcla de estos estilos y la grandiosidad de las dimensiones junto con la esbeltez de sus columnas contrasta con la simplicidad y ausencia de adornos. Sus muros principales están orientados a los cuatro puntos cardinales, destacando hacia el Saliente, el Altar Mayor realizado en madera dorada con pan de oro y con una clara influencia renacentista. En el exterior destacan grandes contrafuertes que sostienen el empuje de las bóvedas y la torre alberga en su interior una escalera de caracol en piedra de sillería. Las puertas de entrada son renancentistas con cierto sabor barroco y sobre ellas hay un enorme arco de descarga ojival.

Época: S. XVI


Ermita de San Isidro



ERMITA DE SAN ISIDRO
Su construcción se realizó sobre unos terrenos cedidos voluntaria y gratuitamente por D. José Collado Castell, y data del año 1950, iniciándose por voluntad de la Hermandad de Labradores para dar cobijo al Santo que protege sus campos.
El edificio es de planta rectángular, de una sola nave y su cubierta es de teja árabe. Su interior recibe iluminación de dos ventanucos adornados con cruces de hierro, abiertos en cada una de las hojas de la puerta, que está claveteada y conserva su antigua cerradura, bajo un dintel de madera, que carga sobre las jambas terminadas en sendos capiteles con adornos vegetales.
Estilo: Popular | Época: S. XX


Ermita de San Roque



ERMITA DE SAN ROQUE
Planta rectangular. La nave central se cubre por artesonado de par y nudillo, las naves laterales cubiertas de artesonado sencillo. En su origen los muros estaban enfoscados y pintados exteriormente, haciendo de su cubierta un auténtico arabesco, digno más bien de un templo mahometano que cristiano. Su hundimiento se produjo un 26 de julio de 1976, procediéndose a una rehabilitación entre los años 1976 y 1982. Las obras de reforma consistieron principalmente en el saneado de los muros, cambio de la madera de las dos naves laterales, aunque no de la nave central por su alto valor arquitectónico, así como una reforma total del altar y del piso de toda la ermita.

Época: XVI


Ermita Virgen de Gracia



Puente de Clemente



PUENTE DE CLEMENTE
Se realizó en la antigua carretera de Alicante-Cartagena siendo esta zona la más poblada de Villanueva en sus inicios, por reunir las alquerías de Alcardete, Cardetum y la Ventosa. Aunque hay dudas sobre su origen, la solidez y armonía de su construcción lo sitúan en la época romana, por ser éstas algunas de las cualidades dominantes en este tipo de arquitectura, así como por el hallazgo de materiales cerámicos en las proximidades del mismo. Consta de 6 ojos con arcos de medio punto en cada uno de ellos, lo que unido a los árboles y cañas de las riberas del Cigüela, lo convierten en una de las estampas más atractivas de esta villa y uno de los lugares más visitados. Fue reformado en 1994 debido al deterioro en el que se encontraba por un excesivo uso, al ser lugar obligado de paso hacia distintos parajes del término municipal.



Pozos



Posada



Parque



Calle Tara



Chozo



El Pilar y Tercia



Bodega



Rollo de Justicia



Plaza de Toros



Escudo de Villanueva de Alcardete




ESTE PUEBLO FUE FOTOGRAFIADO (Por David M.R.), DENTRO DE LA RUTA DE PUEBLOS DE TOLEDO “CON ENCANTO”.




Reportajes y enlace:

Villanueva de Alcardete (Toledo) - Guía de lugares con "encanto"

http://elrealdesanvicente.blogspot.com.es/2015/06/villanueva-de-alcardete-toledo-guia-de.html



MI PASIÓN ES.... APOYAR TURÍSTICAMENTE A LOS PUEBLOS Y CIUDADES DE LA PROVINCIA DE TOLEDO Y PROMOCIONARLOS POR TODO EL MUNDO.....




Enlaces de textos consultados y fotografías en este reportaje


http://www.diputoledo.es/global/areas/turismo/muni_datos.php?id_area=11&id_cat=169&f=169&codine=45192&id_ent=245









No hay comentarios:

Publicar un comentario