jueves, 20 de noviembre de 2014

Villatobas (Ayuntamiento, Iglesia y Ermitas)





Toponimia

Se desconoce de donde procede el término de Villatobas pero la palabra “toba” que conforma su topónimo tiene dos acepciones:

  • Piedra caliza, muy porosa y ligera, formada por la cal que lleva en disolución las aguas de ciertos manantiales y que van depositándola en el suelo o sobre las plantas u otras cosas que hallan a su paso.
  • Cardo borriquero: planta anual, compuesta, que puede alcanzar los tres metros de altura, con las hojas rizadas y espinosas; el tallo con dos bordes membranosos, y flores purpúreas en cabezuelas terminales.

Tradicionalmente (y es lo más probable pues así se recoge en la obra: “La Mesa de Ocaña en el S.XVIII” de Antonio Ponz y otros) se ha estimado que Villatobas “lugar o villa en donde abundan las tobas, en donde hay tobas” se refería a la segunda acepción, pues la pluviometría y características climáticas de la zona, producen gran cantidad de plantas xerófitas siendo el cardo un claro ejemplo; pero no podemos obviar que una de las características de la Mesa de Ocaña es la naturaleza de sus terrenos calizos sobre los que se apoya una formación de arcillas rojizas y areniscas por lo que el término de Villatobas también podría referirse a la cantidad de piedra caliza de su suelo.


Historia


Los últimos estudios arqueológicos realizados en el término de nuestra localidad (Yacimiento arqueológico “Plaza de Moros”) nos demuestran que estas tierras estuvieron habitadas desde el siglo IV o III a. C. por diversos pueblos.


Pero los primeros datos históricos escritos que se conservan del origen del municipio es la cita que aparece de la “Villa de Tobas” en el fuero de población de Montealegre (1219) que sitúa a este municipio en el Camino de Villa de Tobas a Almaguer. Pero a lo largo del siglo XIII la lenta despoblación de Montealegre y otras pequeñas poblaciones, situadas en parajes más agrestes, propició el crecimiento de aquella Villa de Tobas que se encontraba en un lugar más llano y por tanto con mejor comunicación.


En estos años la Orden de Santiago ejercía su dominio a través de la Villa de Ocaña, según se desprende del fuero de Ocaña (1251). La Encomienda de esta orden alcanzaba desde esta villa a Zurita y Uclés.
En el siglo XIV, 30 de marzo de 1328, el Maestre de Santiago: D. Vasco Rodríguez concedió el fuero de población al lugar de Villatobas; mediante éste concede el derecho de pastos de sus moradores en diversos términos vecinos, a cambio del medio diezmo de la producción de los quesos y de la lana. Los maestres sucesivos, así como los Reyes Católicos, Carlos I y Felipe II, confirmaron este privilegio durante siglos (El texto completo de este fuero, según una copia oficial del siglo XVI, se conserva en el Archivo Histórico Municipal).
El 25 de septiembre de 1537 el Emperador Carlos V realizó en Monzón la concesión del Título de Villa a la localidad, segregándole de la jurisdicción de Ocaña.
Otro momento histórico importante para Villatobas se produjo el domingo 16 de julio de 1702 cuando el párroco, doce sacerdotes hijos del pueblo, el Concejo de Justicia (con sus cuatro alcaldes regidores y el Procurador Síndico General) y todo el pueblo (unos 600 vecinos), dieron voto y juramento nombrando patrón de la localidad a Nuestro Padre Jesús Nazareno, quedando establecida perpetuamente su festividad el día 14 de septiembre coincidiendo con la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz. De este voto se mandó un testimonio al Sr. Cardenal Primado D. Luís Portocarrero, quedando constancia en el Archivo Histórico Provincial.


LUGARES CON "ENCANTO" QUE NO TE DEBES PERDER.......



 Ayuntamiento de Villatobas
  


Personajes ilustres

  • Beato Alfonso de Baena (Villatobas, 1539 – Islas Canarias, 15 de julio de 1570), mártir y beato jesuita. Orfebre de profesión llevaba 3 años en la Compañía de Jesús cuando embarcó en Lisboa, junto con otros 70 jesuitas al mando del P. Acevedo, rumbo a las misiones de Brasil. El P. Acevedo iba con 40 jesuitas (32 portugueses y 8 españoles) en la nao Santiago cuando la embarcación fue asaltada por corsarios en Canarias. Los 40 jesuitas, entre los que se encontraba el coadjutor Alfonso de Baena, fueron martirizados y algunos fueron arrojados vivos al mar. Fueron beatificados por Pío IX en 1854.
  • P. Juan de Montalvo (Villatobas, octubre de 1572 – Madrid, 13 de agosto de 1639), jesuita y teólogo. Inició sus estudios en el Colegio de la Compañía de Jesús en Ocaña e hizo el noviciado en el Seminario de Letras Humanas de Villarejo de Fuentes, recibiendo la ropa de la Compañía de Jesús el día 27 de febrero de 1592. En Huete estudió Humanidades y en Alcalá Teología. Su primer destino como profesor fue la cátedra de Moral en el colegio de Ocaña y después ocupó la cátedra de Teología en el Colegio de San Esteban de Murcia, llegando a ser rector de dicho colegio. También fue rector del Colegio de Alcalá (1624) y del Colegio Imperial de Madrid (1632), llamado después Catedral de San Isidro. Fue además profesor de la casa real del rey Felipe IV para los nobles y señores de sus reinos y Superior Provincial de su compañía en la Provincia de Toledo.
  • Monseñor Hilario Alcázar (Villatobas, 14 de enero de 1818 – Ávila, 15 de octubre de 1870), obispo y misionero. En 1834 ingresa en el convento de los PP. Dominicos de Ocaña y en 1837 marcha como misionero dominico a las Islas Filipinas siendo ordenado sacerdote en 1841. En 1842 es trasladado a Tonkín (Vietnam)donde ejerce diversos cargos pastorales y en 1849 es consagrado obispo. Tras sufrir la persecución que en estas tierras se produce contra los miembros de la Iglesia y tras el martirio del Vicario Apostólico de Tonkín, es nombrado, en 1861, para este cargo debiéndose encargar de restaurar la misión: iglesias, colegios, hospitales… En 1869 regresa a Roma para participar en la comisión de Ritos Orientales del Concilio Vaticano I, cayendo gravemente enfermo al finalizar el concilio. Regresa a España donde muere en el Palacio episcopal del Obispo de Ávila, y religioso dominico, D. Fernando Blanco.
  • D. León Carbonero y Sol (18121902), periodista y catedrático de Lengua Árabe en la Universidad de Sevilla. Intervino desde siempre pública y activamente en defensa del catolicismo, especialmente a través de la revista “La Cruz” fundada en 1852 y de la que fue propietario, director y redactor, desde la que reclamó los derechos de la Iglesia en materia educativa. Al iniciarse la Revolución de 1868, denunció la quema y destrucción de conventos en Sevilla, y las manifestaciones anticatólicas de la Junta Provincial Revolucionaria de la ciudad. Participó de manera especial en la creación de la Universidad Católica de Sevilla, y estuvo impartiendo docencia en los Estudios Católicos de Madrid. En octubre de 1868, se trasladó a esta ciudad con su familia, solicitando un permiso por motivos de salud. Sin embargo, cuando el Ministerio de Fomento le ordenó volver a la docencia tres meses después, el profesor Carbonero no lo hace, formándosele el oportuno expediente, y dejando la cátedra de Árabe vacante.
  • José Joaquín Sánchez Frutos, alias el Jaro, (Villatobas 1963-Madrid 1979) Famoso delincuente cuya vida fue llevada al cine en "Navajeros"


 Plaza España





Iglesia de Ntra. Sra. de La Asunción



IGLESIA PARROQUIAL NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN

Levantada entre los siglos XVI y XVII, estilo de transición del arte ojival, de un gótico tardío del Renacimiento. Consta de tres altas naves cubiertas de bóvedas de crucería sobre pilares cruciformes y capiteles jónicos que intercalan graciosas cabecillas. Las bóvedas son de crucería ojival. Tiene una torre de tres cuerpos más basamento, siendo en el más corto donde se aloja el campanario.
Estilo: Gótico Tardío | Época: XVI y XVII


Ermita de Santa Ana

 

ERMITA DE SANTA ANA

La antigüedad de esta ermita se atestigua en el Archivo Parroquial, donde queda constancia de que la Ermita de Santa Ana existía ya en 1605. De arquitectura popular, tenía sus muros de piedra, con tres contrafuertes de refuerzo. En este Ermita los vecinos acudían a rezar las flores en el mes de Mayo, los niños iban a catequesis y al llegar la víspera del 26 de julio durante la noche se encendían las hogueras en honor de Santa Ana. Los albañiles lo han venido celebrando desde siempre como su patrona. Por los años 1970-1975, la Ermita se encontraba en muy mal estado de conservación, provocando su ruina actual. En el año 2007 se reconstruyó en el mismo lugar de su antiguo emplazamiento por los vecinos de la zona del parque de Villatobas. Se creó una asociación con el fin de mantenerla
Estilo: Popular | Época: S. XVII


Ermita de San José

 

 ERMITA DE SAN JOSÉ

En 1626 se cita su existencia a través de legados testamentarios. Aunque quizás no se concluye hasta cerca de 1647 en que San José Agraz Calatayud dispuso en su testamento 10.000 maravedíes, para ayudar a cubrir la ermita. Su antigua cofradía recibió indulgencias y bendiciones de los pontífices Urbano VIII en 1634 y Pío VI en 1796. La Ermita conserva un sencillo retablo del S. XVII, en el cual cabe destacar su mesa de altar en forma de consola y un lienzo de la misma época en la parte superior central, que representa la Huída a Egipto. De planta rectangular, su arquitectura y calidad artística es más notable que la del resto de pequeñas ermitas que hubo en Villatobas. Tiene bóveda de medio punto con tres arcos fajones y lunetos. La puerta de entrada es de madera, con clavos forjados, con dintel y zapatas en madera tallada
Estilo: | Época: Principios del S. XVII


Santuario de Jesús Nazareno



SANTUARIO DE JESÚS NAZARENO
ERMITA JESÚS DE NAZARENO: Se trata de un edificio situado en el casco urbano de Villatobas. En su interior destaca el retablo del altar mayor y la imagen de Jesús Nazareno, ésta última talla del siglo XVII, ámbos desaparecidos en el año 1936. El actual retablo se construyó en 1948, está compuesto por tres calles. La imagen actual de Jesús Nazareno fue encargada al término de la Guerra Civil, en 1939, es obra del escultor valenciano Francisco Pablo. La planta de la ermita tiene forma de cruz latina, la nave principal se cubre con bóveda de cañón con lunetos, dividida por cinco arcos fajones que apoyan en ménsulas en los muros. El cruccero se cubre con cúpula semiesférica, apoyada sobre tambor en el que se abren huecos que iluminan en el interior. El tambor apoya a su vez sobre pechinas. La Cabecera rectángular se cubre con bóveda vaida. El interior se articula mediante pilastras corintias en las esquinas. Los brazos del crucero son de planta cuadrada y se cubren también con cúpulas semiesféricas. Los muros son de mampostería encalada. Los sillares de las esquinas en el exterior podían apreciarse en el estado original de la ermita, así como la fachada que se pretende recuperar, también construida con sillares.
Estilo: Barroco | Época: XVI


 Parque Municipal



Ornamentación Piedra de Moler



Salón Cultural "Cervantes"



Fiestas

  • Semana Santa.
  • (30 de abril) Los Mayos.
  • (15 de mayo) Romería de San Isidro Labrador .
  • (17 de mayo) Fiesta de Jesús de Mayo.
  • Corpus Christi.
  • (15 de agosto): Fiestas de Nuestra Señora de la Asunción.
  • (14 de septiembre): Fiestas de Nuestro Padre Jesús Nazareno, patrón de Villatobas.


Pozo



Monumentos y lugares de interés
Ermita de Nuestro Padre Jesús Nazareno (siglo XVIII): Planta de cruz latina cubierta por bóveda de cañón con lunetos y dividido en cinco tramos. El crucero se cubre por bóveda de media naranja. Cabecero rectangular, se cubre con bóveda baída. Brazos del crucero cuadrados con media naranja. Accesos en el pie y un lateral. Fábrica de mampostería encalada y ladrillo. Es de estilo barroco


 Escudo de Villatobas



 
Heráldica

El escudo de Villatobas está formado por un escudo cortado, primero de plata, dextrocero o brazo vestido, jefe del mismo metal, cargado de tres lises de oro. Al timbre, corona real.
 






ESTE PUEBLO FUE FOTOGRAFIADO (Por David M.R.), DENTRO DE LA RUTA DE PUEBLOS DE TOLEDO “CON ENCANTO”.

Villatobas (Toledo) - Guía de lugares con "encanto"


 Villatobas (Toledo) - Pueblo con "encanto





 
Enlaces de textos consultados y fotografías en este reportaje:
http://es.wikipedia.org/wiki/Villatobas

http://www.diputoledo.es/global/areas/turismo/muni_datos.php?id_area=11&id_cat=169&f=169&codine=45198&id_ent=251





No hay comentarios:

Publicar un comentario