sábado, 15 de febrero de 2014

Mejorada (Ayuntamiento, Iglesia, Ermita y Castillo)



Toponimia

El término "Mejorada" se deriva del latín MELIORARE, 'mejorar', con el sufijo -ada también del latín -ATAM.
Su origen podría deberse al antiguo nombre que recibían sus tierras: Malpartida. Esto tenía su origen en problemas de límites con Ávila a raíz de una mala partición del terreno por desigual o insuficiente en su extensión. Cuando en 1288 Sancho IV cede estas tierras a Juan García de Toledo, cambia el nombre por el de Mejorada, debiéndose bien a un aumento en la superficie de las mismas o bien que habrían sido donadas para su mejora. Según Corominas el nuevo nombre se debería al desechar el anterior por ser de mal agüero.

Geografía

El municipio se encuentra situado «en una grande elevación, en un pequeño recinto circuido de riscos y enormes piedras». Pertenece a la comarca de la Sierra de San Vicente que a su vez es una de las subcomarcas de Talavera. Linda con los términos municipales de Montesclaros al norte, Segurilla al este, Talavera de la Reina y al oeste Velada
Se encuentra en el espacio geográfico delimitado por el río Tajo al sur y el valle del Tiétar al norte, en la zona conocida como El Berrocal.

Historia

Tras la reconquista Alfonso VIII formaría los términos municipales de la zona que luego pasarían a formar parte de Cervera de los Montes y Mejorada. En el siglo XIII Sancho IV donó la villa a su portero mayor Juan García de Toledo quien mandaría construir el castillo. En el siglo XIV, ya con el título de Villa, perteneció a Diego García Gómez. En el siglo XV pasaría por herencia a María Manrique de Toledo, Señora de Mejorada, Magán, Segurilla, y Cerbera, primera esposa de Juan de Silva y Ribera, marqués de Montemayor. Después pasó a manos de Diego López de Toledo, que la vendió a su sobrino Juan de Ayala, señor de Cebolla y Villalba. Más tarde pasaría a formar parte del feudo condal de Oropesa.
A mediados del siglo XIX tenía 217 casas y el presupuesto municipal ascendía a 11.195 reales de los cuales 3.000 eran para pagar al secretario.

LUGARES CON "ENCANTO" QUE NO TE DEBES PERDER.......


Ayuntamiento de Mejorada



Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción



Ermita de San Roque



Castillo de Mejorada



Cerro de "Las Cruces"



Chozo



Fuente carretera Montesclaros



Puente arroyo "La Zafra"



Escudo de Velada



ESTE PUEBLO FUE FOTOGRAFIADO (Por David M.R.), DENTRO DE LA RUTA DE PUEBLOS DE TOLEDO “CON ENCANTO”.

Reportajes y enlace:






Enlaces textos y fotos de este reportaje:








Gamonal (Ayuntamiento, Iglesia, Cruces y Atalaya)



Toponimia

Su nombre proviene del gamón, una planta de la familia de las liliáceas que se encuentra en sus tierras. Gamonal, etimológicamente, significa lugar poblado de gamones.

Origen e Historia

El origen del pueblo se remonta al siglo XIV. Los primeros pobladores de Gamonal eran gentes humildes que se dedicaban a la agricultura y ganadería. Al primer asentamiento lo llamaron La Zarzuela, junto al nacimiento del arroyo Zarzueleja (o Zarzoleja, como es denominado en el lugar), este paraje es conocido hoy como La Encarnación. De manera paulatina, se fueron instalando a unos 2 km hacia el suroeste de este primer sitio, en el lugar que ahora se encuentra, dejando así de existir la aldea de La Zarzuela.
Fue municipio independiente durante varios siglos, hasta la década de los sesenta del siglo XX, cuando se integró en Talavera de la Reina, localidad con la que siempre ha estado muy relacionada por su proximidad, hasta al final acabar como un barrio perteneciente a Talavera de la Reina.

Monumentos

Son monumentos interesantes de la zona:

  • La iglesia parroquial gótico-renacentista de Nuestra Señora de la Purificación.
  • Los lavaderos de Las Pilas.
  • Las Cruces, que señalaban la entrada al pueblo.
  • La roca de La Cruz del Niño.
  • Los restos de una pequeña ermita románica conocidos como La Encarnación.
  • Una atalaya de origen árabe, situada en un monte desde el que se otea gran parte de la comarca.


LUGARES CON "ENCANTO" QUE NO TE DEBES PERDER.......


Ayuntamiento de Gamonal



Iglesia Ntra. Sra. de la Purificación



Las Cruces



Ermita de la Encarnación (Ruinas)



Atalaya de Gamonal



Escudo de Gamonal




ESTE PUEBLO FUE FOTOGRAFIADO (Por David M.R.), DENTRO DE LA RUTA DE PUEBLOS DE TOLEDO “CON ENCANTO”.

Reportajes y enlace:





Enlaces textos y fotos de este reportaje: