lunes, 9 de marzo de 2015

Las Herencias (Ayuntamiento, Iglesia, Ermita, Río Tajo)





Toponimia

Las Herencias, significa las "heredades", que eran los derechos que poseían los labriegos de un pequeño caserío llamado La Peña. Estos derechos se abandonan por insano en 1488.


§Geografía

El municipio se encuentra situado «en un llano con algo de declive al E. y N.» dentro de la comarca de La Jara. Linda con los términos municipales de Talavera de la Reina al norte, La Pueblanueva y San Bartolomé de las Abiertas al este, Alcaudete de la Jara y Belvís de la Jara al sur, y Calera y Chozas al oeste, todos de Toledo.
El Tajo, que pasa al norte y se encamina hacia el sur, forma el deslinde de su término con los de Talavera y Calera. Junto al río se encuentra una zona denominada «barranca blanca del castillo de bastante elevación, formando un llano en su vértice».


§Historia

La zona estuvo poblada en la antigüedad por pueblos íbero-celtas, y más tarde por los romanos y los musulmanes como prueba la torre de Ben Cachón. En 1801 se desplomó sobre el río una gran parte de terreno en la barranca blanca del castillo dejando al descubierto restos arqueológicos. En excavaciones posteriores se encontraron sepulcros con inscripciones arábigas.

Tras la reconquista comenzó a repoblarse la zona a partir del siglo XIII, generalmente por castellanos procedentes de Talavera.




LUGARES CON "ENCANTO" QUE NO TE DEBES PERDER......



Plaza de la Constitución



Ayuntamiento de Las Herencias



Iglesia de San Sebastián





Ermita Virgen de la Paz



Observatorio Ornitológico y río Tajo



Paseo río Tajo



Cerro de "Los Castillos"


Antiguo emplazamiento de una fortaleza árabe que se encuentra situado en la ribera del río, al sur este-oeste del actual núcleo urbano. 


Escudo de Las Herencias






ESTE PUEBLO FUE FOTOGRAFIADO (Por David M.R.), DENTRO DE LA RUTA DE PUEBLOS DE TOLEDO “CON ENCANTO”.



Reportajes y enlace:

Las Herencias (Toledo) - Guía para conocer lugares con "encanto"






MI PASIÓN ES.... APOYAR TURÍSTICAMENTE A LOS PUEBLOS Y CIUDADES DE LA PROVINCIA DE TOLEDO Y PROMOCIONARLOS POR TODO EL MUNDO.....




Enlaces de textos consultados y fotografías:






Parrillas (Ayuntamiento, Iglesia, Ermita, Pilas y Rollo)






Toponimia

El término Parrillas deriva del diminutivo de parras.


Geografía

Ubicación
La localidad está situada a una altitud de 399 msnm. El municipio forma la comarca de la Campana de Oropesa junto con los municipios de Lagartera, Herreruela de Oropesa, Caleruela, La Calzada de Oropesa, Alcañizo, Torralba de Oropesa, Las Ventas de San Julián y Navalcán.[1] El municipio limita con los de Navalcán, Oropesa y Velada, de la provincia de Toledo y con el de Arenas de San Pedro, de la provincia de Ávila.

Historia


Parrillas perteneció al señorío de Oropesa hasta 1642, cuando, al aumentar su población se le otorgó el privilegio de villa, aunque sin eximirse de la jurisdicción señorial.



LUGARES CON "ENCANTO" QUE NO TE DEBES PERDER.......


Ayuntamiento




Iglesia Ntra. Sra. de la Luz



Fiestas
24 de diciembre: la Lumbre de los Quintos y Gran Zambombada.



Ermita de la casa del Santero



Ermita de La Fuente Santa


Construido con mamposterías rústica. En el exterior los muros tenían un revoco de mezcla de cal, dejando al descubierto sólo las caras grandes de las piedras. 

El Presbiterio, elevado sobre el resto del suelo mediante una grada de piedra. Junto al testero de la nave, situado el altar.

Época: XVII


Posada antigua



Abrevaderos

Abrevadero de "El Tejar"



Abrevadero de "Las Jarillas"


Pilas de lavar "El Butrón"




Molino ovejero



Rollo de Justicia



Escudo de Parrillas




ESTE PUEBLO FUE FOTOGRAFIADO (Por David M.R.), DENTRO DE LA RUTA DE PUEBLOS DE TOLEDO “CON ENCANTO”.



Reportajes y enlace:

Parrillas (Toledo) - Guía de lugares con "encanto"





MI PASIÓN ES.... APOYAR TURÍSTICAMENTE A LOS PUEBLOS Y CIUDADES DE LA PROVINCIA DE TOLEDO Y PROMOCIONARLOS POR TODO EL MUNDO.....





Enlaces de textos consultados: