domingo, 28 de junio de 2015

La Torre de Esteban Hambrán (Ayuntamiento, Iglesia, Ermita y Convento)






Toponimia

El término de "La Torre de Esteban Hambrán" podría derivarse de una antigua torre musulmana, utilizada para comunicarse por medio de fuegos con el castillo de Alamín, que pudo existir en el siglo XIII, donde hoy se encuentra la villa, y que pertenecería al mozárabe Esteban Ambrán.

Historia

Tras la reconquista se puebla la zona en torno a la torre "Esteban Hambrán", que ya se denominaba así en el siglo XIII.
A comienzos del siglo XV pertenecía al señorío de Pedro López Ayala, vendiéndose en 1436 a Álvaro de Luna. Años más tarde, cuando Juan II confisca los bienes de éste último, pasa a ser propiedad del rey. Cambiaría después a manos de la familia de Los Mendoza, hasta que en 1568 Pedro González de Mendoza se la vendió a Diego Vargas, secretario del rey Felipe II.

Hasta 1833 La Torre de Esteban Hambrán perteneció al partido de Colmenar Viejo, en la provincia de Guadalajara.




LUGARES CON "ENCANTO" QUE NO TE DEBES PERDER.......



Ayuntamiento de La Torre de Esteban Hambrán



Plaza de la Constitución



Escudo de La Torre de Esteban Hambrán



Iglesia de Sta. Mª Magdalena



Ermita de Sta. Ana


ERMITA DE SANTA ANA
De planta rectangular con el presbiterio diferenciado mediante unos peldaños.


Ermita Sto. Cristo de la Salud (Convento Franciscano)



Fuente de la Canaleja



Plaza de Toros





ESTE PUEBLO FUE FOTOGRAFIADO (Por David M.R.), DENTRO DE LA RUTA DE PUEBLOS DE TOLEDO “CON ENCANTO”.



Reportajes y enlace:

La Torre de Esteban Hambrán (Toledo) - Guía de lugares con "encanto"





Enlaces de textos consultados en este reportaje:






El Romeral (Ayuntamiento, Ermitas, Estación tren y Molinos)







Toponimia

El nombre de El Romeral obedece al hecho de que antiguamente abundaban en la zona muchos arbustos de romero que servían de leña y que aún son visibles en la Sierra de El Romeral y en los cerros donde se asientan los Molinos de Viento.

No hay datos relevantes de la fundación o asentamiento del hombre en El Romeral, sin embargo diversas cuevas encontradas en la zona de Navablanca hacen presagiar que El Romeral fue durante años lugar de paso.

Oficialmente contrastado, en la obra de Rodrigo Méndez Silva se dice, en el siglo XVII, que El Romeral era una antigua población hebrea, que se llamó "Romelia", hecho que se puede confirmar con la existencia de ermitas de estilo mudéjar (S. XVI) en el municipio.

Geografía

El Romeral dista de Toledo 62 km y 101 de Madrid. Está ubicado entre Tembleque (6 km al oeste), Lillo (10 km al este), La Guardia (9 Km al norte) y Villacañas (12 km al Sur) en la comarca de La Mancha Toleana.

Situada en los estribos de La Mancha, el término municipal de El Romeral es una zona relativamente llana y de escasa altitud. Es esta característica la que explica también la existencia de algunas lagunas que se ubican hacia el este en el paraje de San Isidro, aunque son más voluminosas hacia en el término municipal de Lillo.


No obstante, hacia el sureste, en dirección hacia Villacañas, se encuentran unos relieves muy erosionados, con estratos sedimentarios formando cuestas y que se orientan nítidamente entre las dos poblaciones a lo largo de unos 8 km. La máxima altura de estos cerros, que se destacan nítidamente en la llanura manchega se llama, precisamente, Pico de El Romeral, con unos 878 msnm y se ubica a casi 4 km de El Romeral.

Museos
  • Museo del esparto. Situado en un antiguo silo de propiedad municipal, que se rehabilitó para este fin en el año 2000. Posee tres plantas: la primera, explicativa sobre el proceso de extracción y preparación del esparto. La segunda alberga una importante muestra sobre los artículos que se fabrican con esta importante fibra vegetal. Y la tercera comprende la parte más documental.
  • Museo Etnográfico. Situado en una antigua cueva que se adentra en las profundidades de un cerro. En él se muestran los antiguos aperos de labranza o artilugios que se usaban en los hogares habitualmente.


LUGARES CON "ENCANTO" QUE NO TE DEBES PERDER.......



Ayuntamiento de El Romeral



Plaza de la Constitución



Escudo de El Romeral


Historia
El territorio donde se ubica El Romeral ya era conocido por el hombre paleolítico, que construyó en el actual término municipal cuevas y chozas, no obstante, los restos de civilización mejor conservados son vestigios de una calzada de la época romana.

No obstante, las primeras crónicas documentadas nos llevan hasta el medievo. El primero de diciembre de 1213 el arzobispo toledano Jiménez de Rada concede fuero a La Guardia encontrándose entre los lugares a repoblar El Romeral. Se considera que a partir de este momento se inicia la historia del pueblo como lugar dependiente de La Guardia. Su situación fronteriza provocó que este pueblo fuera lugar de controversia en las famosas concordias firmadas en 1228 entre el arzobispo toledano y la Orden de San Juan de Jerusalén.

El municipio perteneció al priorato de San Juan, con capital en Consuegra; hasta que la Iglesia Tolena cambiará la propiedad de la villa de Arenas, que era suya, por esta aldea de El Romeral.
Aún con dependencia de La Guardia, El Romeral fue forjándose su propia identidad: gentes de este pueblo lucharon en 1212 en la batalla de Las Navas de Tolosa. Más de 200 años después -en 1492- los antepasados estuvieron presentes en la toma de Granada y poco después, en época de la regencia de Cisneros los romeraleños se hallaron presentes en 1.509 en la toma de Orán.

En 1521, dentro de la llamada Guerra de las Comunidades, El Romeral fue el escenario de la Batalla de las Atalayuelas en las que combatieron las tropas leales al Rey, dirigidas por el corraleño Gonzalo Collado, y las tropas afines al Obispo de Zamora, el comunero Don Antonio de Acuña. La batalla, donde salieron triunfadores las tropas leales al Rey Carlos I, se saldó con 57 bajas, que fueron enterradas en la Iglesia Parroquial Virgen de La Asunción de El Romeral
La dependencia de La Guardia duró hasta el 24 de diciembre de 1.557 en que la princesa Doña Juana, hermana de Felipe II concedió título de villazgo al pueblo. Esta independencia fue poco duradera. A partir de 1.581 El Romeral forma parte del llamado señorío jurisdiccional de Camporrey junto con las villas de Villanueva de Bogas y La Guardia siendo en esta última donde estaría la cabeza del citado señorío. Esta situación perduraría hasta el siglo XIX cuando el incipiente estado liberal abolió los señoríos.

Las noticias que se tienen del pueblo a partir del siglo XVI presentan un pueblo pobre y bastante escaso de recursos. Como consecuencia de ello ya las Relaciones de Felipe II, o el propio cuestionario del Marqués de La Ensenada, o las propias Descripciones del Cardenal Lorenzana nos indican la importancia de la manufactura del esparto como labor propia de mujeres y complemento económico de primera magnitud.
Estas crónicas narran que vecinos de El Romeral iban con sus productos de esparto a venderlos a las ciudades de Castilla La Vieja. Valladolid, Burgos, Ávila y otras poblaciones más son testigos del paso de los arrieros romeraleños con sus productos trabajados de esparto.

Tras la gran convulsión, prácticamente un siglo después, de la Guerra de la Independencia, en la que en El Romeral han quedado recuerdos en forma de varias actas de defunción de soldados moribundos que lucharon en noviembre de 1809 en la Batalla de Ocaña, y alguna nota a pie de página en los libros de nacimientos de los párrocos de entonces, España se encamina por la senda liberal tanto en lo político como en lo económico.

La apertura de la estación del ferrocarril en 1883 supuso un importante aldabonazo para la industria del esparto, dando la oportunidad de poder vender la producción en muchos más lugares e igualmente se podía adquirir la materia prima de otros nuevos.
El esparto, su industria, fue el soporte económico principal, junto a la agricultura, hasta la mitad del siglo XX. La penetración en el mercado de géneros vulcanizados, gomas y cauchos certificó la muerte de esta actividad, que hoy solo se práctica por algunos aventajados y esta encaminada al tejido del esparto con fines de decoración o souvenir.

El siglo XX se abre con un crecimiento sostenido y continuado de la población alcanzando su cota máxima en la última parte de la década de los cuarenta con más de 3000 habitantes. Este aumento conllevaría la consecución de nuevos y a la larga indispensables servicios públicos como la electricidad y el teléfono. La primera llegó en 1911 y el segundo once años después.

Tras la Guerra Civil y la posguerra, El Romeral no pudo y además no tuvo la suerte de encontrarse en las zonas en las que se producía una incipiente industrialización. Sus gentes comenzaron a abandonar en masa el pueblo buscando unos horizontes de bienestar y trabajo que su lugar de origen no les proveía. El movimiento migratorio provocado es de tal magnitud que en los albores del siglo XXI El Romeral ha perdido más de tres quintos largos de su población.


Curiosamente el abastecimiento domiciliario de agua potable, aunque se conocen varios proyectos fracasados, no se fraguó hasta 1980.


Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción 



Ermita de San Sebastián


ERMITA DE SAN SEBASTIÁN
De una sola nave, con la capilla mayor situada en el cabecero separada del resto de la nave por un arco triunfal de medio punto.

Estilo: Mudéjar | Época: XVI 


Ermita Purísima Concepción




Ermita Cristo del Humilladero


ERMITA DEL CRISTO DEL HUMILLADERO
De planta aproximadamente cuadrada, con una imagen de Cristo crucificado situada en una hornacina cubierta por vidrio.

Estilo: Popular 


Estación de Ferrocarril


ESTACIÓN DE FERROCARRIL
Formada por dos edificios principales, el primero aloja la espera de viajeros y despachos de trabajadores y el segundo la caseta de enclavamientos. El primero de ellos está construido de mampostería tosca y ladrillos en pilastras y alero; y el segundo es una pequeña caseta asentada sobre un broncal a la que se accede por una escalera con pisas de hierro. 


Molinos de Viento


Molinos de viento

El Romeral cuenta con cuatro molinos de viento, situados en la cabecera del pueblo, hecho que dota a esta villa del ambiente cervantino típicamente manchego de sus tierras.
  • El molino "El Pechuga", que aunque sufrió una reconstrucción severa, aún conserva su maquinaria intacta y además fue el último molino de viento en dejar de moler los granos de trigo, con los que posteriormente los vecinos de este pueblo realizaban su pan.
  • Los molinos "El Crítica" y "Los Gorrinos", están configurados como lugar de exposición y son utilizados para este fin en determinadas ocasiones del año.
  • El último molino "Muela" está pendiente de ser restaurado, ya que es de propiedad privada. La entrada a los molinos esta libre de cargo, pero si lo quieren visitar deben de ponerse en contacto con el ayuntamiento, en el teléfono 925-126-000 .


ESTE PUEBLO FUE FOTOGRAFIADO (Por David M.R.), DENTRO DE LA RUTA DE PUEBLOS DE TOLEDO “CON ENCANTO”.


Reportajes y enlace:

El Romeral (Toledo) - Guía para conocer lugares con "encanto"





Enlaces de textos consultados en este reportaje:









Pulgar (Ayuntamiento, Iglesia, Ermita y Puente Ajofrín)





Toponimia

El término "Pulgar" se deriva del latín "pollicaris", pudiendo significar o "la parte del sarmiento que con dos o tres yemas se deja en la vides al podarlas para que en ellas broten vástagos".

Historia

En el siglo XII era un alquería situada en La Sisla de Toledo
En 1243, el Arzobispo de Toledo cambia al rey Fernando III entre otros a Pulgar por Baeza y Añover de Tajo. Tres años más tarde el rey la vendería a la ciudad de Toledo junto con otros municipios de la comarca.

Fiestas



LUGARES CON "ENCANTO" QUE NO TE DEBES PERDER.......



Ayuntamiento de Pulgar



Plaza de la Constitución



Escudo de Pulgar



Iglesia de Sto. Domingo de Guzmán



Ermita de la Soledad


ERMITA DE LA SOLEDAD
De planta rectangular, de una nave, con ábside de tres paramentos, de menor altura que el resto. La fábrica es de mampostería con hiladas de ladrillo y sillar en esquina. El ábside es de sillarejo, remata con cornisa de molduras.
Estilo: Popular | Época: XVI 


Parque del Calvario



Puente de Ajofrín





ESTE PUEBLO FUE FOTOGRAFIADO (Por David M.R.), DENTRO DE LA RUTA DE PUEBLOS DE TOLEDO “CON ENCANTO”.



Reportajes y enlace:

Pulgar (Toledo) - Guía para conocerlo



MI PASIÓN ES.... APOYAR TURÍSTICAMENTE A LOS PUEBLOS Y CIUDADES DE LA PROVINCIA DE TOLEDO Y PROMOCIONARLOS POR TODO EL MUNDO.....




Enlaces de textos consultados en este reportaje: