Toponimia
El término "Mascaraque" podría proceder de la raíz celta Mascaracu (m), con el sufijo -acus, junto a una base maska (r)- también de origen celta. Su significado no es fácil de precisar, pero podría ser el de 'negro, oscuro' referido al color de la piedra o el terreno.Relacionando Mascaraque con los numerosos topónimos que presentan un tema similar como Mascarat, Mascarell o Mascaró estaríamos según Corominas ante un origen prerromano con influencia árabe.
Geografía
El municipio se encuentra situado «en un llano con varios cerros ó colinas de poca consideración» en la zona central de la provincia y al sureste de la capital. Pertenece a la comarca de l Mancha Alta de Toledo y linda con los términos municipales de Los Cuartos, término segregado de La Guardia al norte, Villamuelas al noreste, Mora al sur y sureste, Orgaz al suroeste y Villaminaya y Almonacid de Toledo al oeste, todos de Toledo.El término municipal tiene forma alargada de norte a sur, variando sus coordenadas geográficas entre los 39°39´ y 39°46´ de latitud y los 3°53´ y 3°42´ de longitud. Se encuentra a una altura medía del nivel del mar de Alicante de entre los 700 y los 720 metros. Es de clima continental y básicamente seco aunque no extremo ni en máximas ni en mínimas.
Pertenece a la región natural de La Mancha toledana y hasta la localidad llega la Ruta del Quijote en su Itinerario-1 de Toledo a San Clemente, partiendo desde Mascaraque tres tramos: hacía La Guardia, hacía Tembleque y hacía Consuegra.
Por el término discurre, de sur a norte, el arroyo de Campo Rey que desemboca en el arroyo de Padilla de la Moncloa, afluente a su vez del río Algodor. Una primera parte del arroyo de Padilla de la Moncloa limita el término de Mascaraque con el de Los Cuartos y la otra junto con el curso del Algodor hace lo propio con Villamuelas. Cerca del río se encontraban las antiguas poblaciones de Yegros y de Campo Rey.
Historia
El origen de la ciudad se remonta a los tiempos de la dominación árabe, época en que se construyó el castillo en el siglo XIV, que mucho más tarde sería casa-palacio de Juan de Padilla.Durante la guerra de la Independencia se quemaron los archivos municipales por lo que se conocen pocos datos del pasado del municipio. Durante el siglo XIX no fue nunca ocupado por los carlistas, siendo defendida la población con una milicia propia. Durante la invasión por las fuerzas de Basilio, Mascaraque fue la única población de la zona que se negó a dar los suministros solicitados por este jefe, por lo que el Gobierno les autorizó a que en el escudo de armas de la villa apareciera el lema no temieron.
Monumentos
- Iglesia de Santa María Magdalena: edificación barroca del siglo XVIII.
- Castillo de Mascaraque: construido en el siglo el XIV y considerado como perteneciente a la familia Padilla.
- Ermita de Los Cristos: actualmente reconvertida en centro cultural y sede del museo Correa de Vivar. Su nombre se debe a que antiguamente guardaba los pasos de Semana Santa.
- Ermita de Las Cruces.
- Ermita de Nuestra Señora de Gracia.
LUGARES CON "ENCANTO" QUE NO TE DEBES PERDER.......
Ayuntamiento de Mascaraque
Plaza Mayor
Iglesia de Sta. Mª Magdalena
La Iglesia Parroquial de Mascaraque dedicada a Santa María Magdalena, data del siglo XVIII y pertenece al estilo barroco. La planta es de cruz latina con una nave apilastrada de tres tramos, con arcos fajones y bóveda de cañón rebajados. La torre es de fábricación posterior, siendo su estructura de dos cuerpos con planta octogonal y fabricada de ladrillo. Se construyó en el siglo XVIII. Hay datos sobre su renovación en el 1608. Durante bastante tiempo Iglesia antigua y nueva coincidieron separadas por un muro. La obra nueva se inició en 1609 por Nicolás Vergara, el Mozo, proyecto que fué reformado en 1613 por Juan Bautista Monegro. La estructura general del edificio, salvo la cúpula debáin estar muy adelantadas hacia el 1630, haciéndose pagos para el adelantamiento de la edificación en años posteriores, así consta que en 1648 y 1649, se paga al maestro de carpintería Diego Felipe por su labor en los tejados de la "Iglesia Nueva".
Estilo: Barroco | Época: XVIII
Castillo de Juan Padilla
Este Castillo es una mezcla de castillo palaciego y militar se construyó en el siglo XIV en el caserío existente en la zona. Es de Planta cuadrada y destaca la Torre del Homenaje también cuadrada y algunos cubos en los ángulos. Parece ser que fué levantado sobre unos restos musulmanes. Tras su reconquista, el paraje se debió de repoblar de habitantes de Toledo, con lo que Maskarake es una aldea de Toledo, la primera documentación escrita referida a este Castillo aparece en 1150 en una donación que hace Alfonso VII de la Comarca de Sisla. Con el tiempo el Castillo parecer ser propiedad de Pedro López Padilla y su hijo. En 1630 Maxcaque se hace villa eximiéndose de Toledo. A finales del siglo XVIII la casa fuerte de los Padilla, habría pasado a ser propiedad de los Duques de Abrantes y Condes de Mejorada.
Época: XIV
Ermita de "Los Cristos"
De planta rectangular
con entrada a los pies, bajo arco de medio punto precedida por pórtico que se
sujeta por columnas dóricas encaladas y cubierto por tejado a tres aguas.
Escudo de Mascaraque
Enlaces
textos y fotos de este reportaje:
No hay comentarios:
Publicar un comentario