Toponimia
En el año 1557, le fue reconocido su Privilegio de villazgo, durante
el reinado de Felipe
II. La
denominación de "franca", le viene porque al principio de
poblarse fue declarada franca (libre de impuestos) por seis años. "de
los Caballeros", se uniría a la anterior denominación, a causa de un
hecho ocurrido en la Edad
Media. "Sucedía
que todos los años, se reunían en este lugar el día de San Martín los diputados
de las villas y aldeas sanjuanistas para tratar del aprovechamiento de los
pastos Comunes del Gran Priorato. En dicha junta contestaban cuando se les
decía "... hable ahora el caballero de tal población...", y por
albergar aunque solo fuera un día a los asistentes que eran considerados
Caballeros se les puso este sobrenombre.
Historia
Los primeros
pobladores de Villafranca fueron los íberos y celtíberos, cuestión indiscutiblemente cierta
después de haberse llevado a cabo varias excavaciones en el yacimiento del Palomar
de Pintado, de los siglos VII y VI a. C. Este yacimiento es el único
existente en el interior de la península. Bajo la dominación romana en la
ribera del río Amarguillo, vivieron los que quizá puedan llamarse los primeros
pobladores, y de hecho existe una villa romana cerca del poblado y la necrópolis ibérica.
Con la
invasión de los árabes conviven moros y cristianos en el poblado y sus
construcciones se extienden sobre la parte llamada Cruz de Lozano. Al
ser conquistada Toledo a los árabes por Alfonso VI en 1085, se recupera Consuegra y Villafranca pasa a depender de
ésta, que era sede de los Caballeros de la Orden de San Juan. Los naturales del pueblo tomaron
parte, formando mesnada, en la batalla de las Navas de Tolosa (1212) por lo que Alfonso VII les concedió el título de muy
leal.
Monumentos y lugares de interés
- Ermita del Santo Cristo de
Santa Ana
- Casa museo rústico Tía Angelita
- Museo Santísimo Cristo
- Laguna grande y laguna chica
LUGARES CON "ENCANTO" QUE NO TE DEBES
PERDER.......
Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros
Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción
IGLESIA
PARROQUIAL Nª SEÑORA DE LA ASUNCIÓN
La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción ha presentado dos tipos de planta. Su primera fabrica, del siglo XVI, respondía al modelo de cruz latina con crucero marcado, sacristía y dos naves. De su antiguo esquema destaca: el Crucero con su Capilla Mayor cubierta de crucería gótica de ultima época, y sus brazos con bóvedas de media naranja; los robustos pilares circulares de alto basamento; las naves, de diferente anchura, cubiertas de madera ay separadas por dos columnas cilindricaza, rechonchas, de fuste liso y capitel octágono. Las grandes reformas acaecidas en la Parroquia de Villafranca en los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX le quitaron su antiguo carácter, acentuándose con la invasión realizada durante la guerra civil, y con sus consiguientes reparos.
Estilo: | Época: XVI La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción ha presentado dos tipos de planta. Su primera fabrica, del siglo XVI, respondía al modelo de cruz latina con crucero marcado, sacristía y dos naves. De su antiguo esquema destaca: el Crucero con su Capilla Mayor cubierta de crucería gótica de ultima época, y sus brazos con bóvedas de media naranja; los robustos pilares circulares de alto basamento; las naves, de diferente anchura, cubiertas de madera ay separadas por dos columnas cilindricaza, rechonchas, de fuste liso y capitel octágono. Las grandes reformas acaecidas en la Parroquia de Villafranca en los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX le quitaron su antiguo carácter, acentuándose con la invasión realizada durante la guerra civil, y con sus consiguientes reparos.
Ermita Cristo de Sta. Ana
ERMITA
DEL CRISTO DE SANTA ANA
La nota más sobresaliente de esta ermita es su pintura, por su exuberancia naturista y colorista. Son decoraciones al fresco que marcan la perspectiva por medio de la referencia que se hace al paisaje, a los árboles, edificios en su mayoría fortaleza, etc. Las pechinas se doraron con los cuatro evangelistas, a modo de medallones. La cúpula se presenta dividida por ocho nervios, decorados con grecas y con variada vegetación. Esta ermita tiene una planta de cruz latina de tres naves, separadas por pilares de piedra que sujetan arcos de medio punto. La nave central está cubierta por bóveda de cañón con lunetos. Las laterales cubiertas con bóvedas de aristas.
Estilo: Barroco | Época: XVI La nota más sobresaliente de esta ermita es su pintura, por su exuberancia naturista y colorista. Son decoraciones al fresco que marcan la perspectiva por medio de la referencia que se hace al paisaje, a los árboles, edificios en su mayoría fortaleza, etc. Las pechinas se doraron con los cuatro evangelistas, a modo de medallones. La cúpula se presenta dividida por ocho nervios, decorados con grecas y con variada vegetación. Esta ermita tiene una planta de cruz latina de tres naves, separadas por pilares de piedra que sujetan arcos de medio punto. La nave central está cubierta por bóveda de cañón con lunetos. Las laterales cubiertas con bóvedas de aristas.
Ermita de San Isidro
ERMITA
DE SAN ISIDRO
Una nave cubierta por cielo raso. Altar formando nicho. Fábrica de mampostería.
Estilo: Popular | Época: XX Una nave cubierta por cielo raso. Altar formando nicho. Fábrica de mampostería.
Ermita de San Antón
ERMITA
DE SAN ANTÓN
Una nave con capilla Mayor cuadrada, la nave cubierta con artesonado de parhilera con limas. El presbiterio con cúpula de media naranja rebajada sobre pechinas.
Estilo: Popular | Época: XVII Una nave con capilla Mayor cuadrada, la nave cubierta con artesonado de parhilera con limas. El presbiterio con cúpula de media naranja rebajada sobre pechinas.
Alfar "Gregorio Peño"
Laguna Grande
Escudo de Villafranca de los Caballeros
Enlaces
textos y fotos de este reportaje:
No hay comentarios:
Publicar un comentario