miércoles, 27 de febrero de 2013

Cabañas de la Sagra (Ayuntamiento, Iglesia y Fuente)




Toponimia

El término "Cabañas de la Sagra" se debe a las numerosas pequeñas casas que formaron la población y a la comarca en la que se encuentra.

Geografía

El municipio se encuentra situado en la comarca de La Sagra y linda con las poblaciones de Villaluenga de la Sagra, Magán, Olías del Rey y Yunclillos, todas de Toledo. Este municipio toledano tiene una extensión de 16 km² y se encuentra a una altitud de 553 m sobre el nivel del mar.

Historia

Los orígenes de la población se remontan a la época romana en la que era denominada Kappanas (Cabañas). Anteriormmente se le denominó Castillejos.
En el siglo XII, Alfonso VI la donó, junto a otros lugares al arzobispo don Bernardo de Cluny. Años más tarde quedaría prácticamente destruida tras sufrir un duro ataque por parte de los almorávides.
En 1213 el arzobispo de Toledo, don Rodrigo Jiménez de Rada, dona la aldea de Cabañas a la catedral.
En el siglo XVI, esta villa asentada en el camino real de Madrid a Toledo, disponía de hospital y albéitar.
En el siglo XVII se creó por Carlos II, el vizcondado de Miralcázar, tomando ese nombre la población, a la que se le otorgó el título de villa-.


Monumentos y lugares de interés

Templo construido entre los siglos XV - XVI. Posiblemente en un principio fuera de una sola nave, añadiendo la nave norte antes de 1650 y la nave sur tras un proyecto de 1779. Sufriendo reformas durante los siglos XIX y XX. Templo de planta basilical de tres naves, ábside central poligonal y ábsides laterales de testero plano. Naves separadas por gruesos pilares y arcos de medio punto, Arco apuntado que da acceso al presbiterio.
La fábrica general es de "aparejo toledano". Huecos recercados en la parte alta del muro con ladrillos dispuestos de manera radial en los dinteles. La torre, a los pies del templo junto a la portada norte, se divide en tres cuerpos mediante salientes impostas; el último de los cuales aloja el campanario, todo en ladrillo, donde se abren dos amplios vanos en cada frente, huecos de arco de medio punto (de clave e impostas marcadas más prominentes) alojados entre semipilastras adosadas. Una serie de molduras rematan hasta la cornisa, cubriéndose a cuatro aguas. Un extraño cuerpo rectangular, de reducidas dimensiones, añadido en la última reforma (1987), cubre el extremo superior del tejado.
En el interior, cubriendo la nave central: techo artesonado de limas mohamares, de pino blanco, de forma prolongada y planta octógona. Decoran el almizate, las alfardas y los seis ochavados de los extremos, labores geométricas de lacería y en el centro del techo una colgante piña. El estribado y los cuadrantes son lisos. No así los tirantes, que, desprovistos de zapatas, se adornan con labor geométrica calada, ejemplar singular del que parece que sólo hay tres ejemplos más, fuera de la capital, en Escalonilla, Arcicóllar y S. Pedro de La Mata. El artesonado de la capilla central es de planta octógona también, pero está sin decorar. (Descripción del artesonado basada en la descripción que hace el Conde de Cedillo)
Situado al oeste del núcleo de población y a una distancia de 1,5 kilómetros encontramos este paraje. Un pozo con un manantial adosado rodeado de una zona de pinar, las aguas son excelentes para beber y cocinar. El entorno invita al paseo y a parar un rato para disfrutar del paisaje.
En la zona sur del casco urbano encontramos una superficie forestada cubriendo un promontorio, desde el cual se domina parte de la comarca de la Sagra en la cual nos encontramos. Lugar ideal para largos paseos a pie o en bicicleta y para la práctica de deporte pedestres. Este pinar cuenta con casi cien años de antigüedad y es uno de los parajes más característicos de la zona.



LUGARES CON "ENCANTO" QUE NO TE DEBES PERDER.......


Ayuntamiento de Cabañas de la Sagra y Plaza



Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Asunción



Paraje "Fuente la Mora"



Escudo Cabañas de la Sagra



Enlaces textos y fotos de este reportaje:









No hay comentarios:

Publicar un comentario