viernes, 1 de febrero de 2013

Bargas (Iglesia, Ermita y Bodegas)



Toponimia

El término "Bargas" podría derivarse del celta "barga" que significa choza. En el siglo XVII el término "varga" equivalía al de cuesta.
El árabe poseía el término barga para designar a una choza de paja, término también utilizado en el norte peninsular con el mismo significado durante la Edad Media. En León se utilizó este mismo término para designar a «una cerca emplazada en lugar anegadizo o inundado rodeado de empalizada, destinada a coger peces».

Geografía


Croquis del término municipal.

El municipio se encuentra situado en un valle atravesado por el río Guadarrama, en su tramo final hacia su desembocadura en el Tajo. Pertenece a la comarca de La Sagra y linda con los términos municipales de Villamiel de Toledo, Camarenilla, Recas, Yunclillos, Olías del Rey, Toledo y Rielves, todos de Toledo. Posee el término segregado denominado Majazul Alto al norte de Majazul Bajo, término segregado de Recas.



Historia


Desde la antigüedad, Bargas ha estado muy vinculado con la capital de la provincia. Los datos más certeros que se conservan de su existencia datan de la época de la dominación musulmana. Tras la reconquista, Bargas fue una de las veintiséis aldeas y alquerías pertenecientes al alfoz de Toledo con las que Alfonso VI comenzaría a repoblar la zona en 1085. La zona de Bargas fue ocupada por un hidalgo de su casa real llamado Pedro Ibáñez de Vargas, origen de la dinastía de los Vargas en la provincia.
El primitivo poblado emplazado a orillas del río Guadarrama, tuvo la denominación de Val de Olivas, que después de la reconquista y apropiación por la hidalga dinastía de los Vargas, parece ser que se sustituyó su nombre por el de Vargas; denominación que ha conservado hasta finales del siglo XVIII.




LUGARES CON "ENCANTO" QUE NO TE DEBES PERDER.......

Iglesia de San Esteban Protomártir




Ermita del Santísimo Cristo de la Sala




Ayuntamiento de Bargas (Desaparecido en el 2006)






Finca Loranque (Bodega)




Escudo de Bargas
 




ESTE PUEBLO FUE FOTOGRAFIADO (Por David M.R.), DENTRO DE LA RUTA DE PUEBLOS DE TOLEDO “CON ENCANTO”.
 

Reportajes y enlace:

Bargas (Toledo) - Un pueblo por descubrir...


Enlaces textos y fotos de este reportaje:
 
http://www.panoramio.com/photo_explorer#view=photo&position=4&with_photo_id=6691221&order=date_desc&user=1221867






No hay comentarios:

Publicar un comentario