viernes, 15 de febrero de 2013

Los Yébenes (Ayuntamiento, Ermitas, Castillo y Molinos de viento)




Toponimia

El vocablo "Yébenes" proviene de la palabra árabe "yebel", que significa "monte", quizás porque la villa se ubica en el extremo oriental de los Montes de Toledo. Algunos autores afirman que, en sus orígenes, Los Yébenes fueron dos poblados en torno a una "Venta de los Bienes" de la que derivaría el nombre de "Los Yébenes" cuando se unieron a principios del siglo XIX. Ello no es correcto porque el primer poblamiento es romano, cercano al río Algodor y a unos 5 kilómetros de la población actual. El topónimo viene de "yebel" (monte en árabe) y el plural está determinado por las dos poblaciones, Yébenes de Toledo que pertenecía al Ayuntamiento de Toledo y Yébenes de San Juan, que perteneció a dicha orden. Ambas poblaciones estaban separadas por el camino Real.

Geografía

Está situada a 42 km al sur de la capital castellano-manchega (Toledo) por la carretera N-401 de la Red Nacional de Carreteras del Estado.
Comprende varias entidades:
  • Estación del Emperador
  • Estación de Los Yébenes
  • Estación de Urda
  • Montes de Mora
  • Villa de Los Yébenes
Presenta un relieve variado donde alternan montañas y llano que resulta de un complejo proceso tectónico y de la erosión diferencial bajo distintos sistema morfogenéticos.
De norte a sur se suceden las alineaciones montañosas de Los Yébenes y la sierra de Manzaneque; las sierras de las Guadalerzas, el Rebollarejo, Fuenteblanca, el Comendador y la Alberquilla; y las sierras de Pocito y de la Calderina. Excepto esta última, ejemplo de inversión de relieve plegado, en un sinclinatorio, las demás corresponden a anticlinorios. Todas ellas están formadas por materiales duros y resistentes paleozoicos: cuarcitas, pizarras silíceas y calizas cristalinas.
Entre medias se abren las depresiones del río Algodor, valle de las Navas y llanada de Urda, cuyas aguas vierten al Tajo y al Guadiana. Cubiertas de sedimentos pliocuaternarios de raña, dispuestos en dos sistema de glacis de acumulación, las dos primeras se asientan sobre sendos sinclinorios, y la tercera, sobre el núcleo del anticlinatorio y desventrado de las Guadalerzas.

Historia

La etimología de la palabra Yébenes procede del árabe yebel, que significa monte, quizás porque la villa se ubica en el extremo oriental de los Montes de Toledo.
Se la ha descrito en tiempos como una bandada de palomas posadas en un monte, pues sus níveas casas y los muchos árboles que hay en el pueblo, le dan tal aspecto.
La presencia humana se remonta a la Edad del Bronce, como lo demuestran los yacimientos conocidos como Montón de Trigo y Chorreras (este último con pinturas rupestres esquemáticas del Bronce Manchego Tardío).
Su fundación ha de situarse en el gobierno del emperador romano Trajano. Aún quedan restos de la presencia romana en esta zona de la Carpetania, como lo atestiguan la IV Calzada romana, cuyo trazado aún subsiste, y los numerosos vestigios que aparecen en el paraje conocido como Loma del Carpintero, junto al río Algodor.
Existen noticias de la dominación árabe ya desde el año 930, cuando el califa cordobés Abderramán III acampó con sus huestes a orillas del río Algodor, para tomar, desde esta posición privilegiada, las poblaciones de Mora y Toledo. La importancia estratégica del área fue crucial para que fuera sucesivamente ocupada por musulmanes y cristianos. Las fortalezas, atalayas y castillos que se emplazan sobre el término municipal atestiguan lo dicho. Así, después de la batalla de Alarcos (Ciudad Real), los árabes ocupan las tierras que abandona el rey cristiano refugiado en las Guadalerzas. Por su parte, Alfonso VIII acampa, dieciocho años después (1212), en las cercanías de la actual finca de Torneros (llamada así porque parte del ejército cristiano se volvió o "tornó" por el excesivo calor), antes de alzarse victorioso en la batalla de las Navas de Tolosa (Jaén).
A partir de aquí, el caprichoso orden que imponen los señoríos medievales, divide a la población en dos mitades, separadas por la sola anchura del Camino Real de Sevilla, quedando una de las partes (la situada en la ladera de la sierra) bajo el dominio de la Ciudad de Toledo, y la otra, gobernada por los Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén.
Yébenes de Toledo es más antiguo que la villa gobernada por los sanjuanistas. No obstante, desde la antigua Noliva de los carpetanos (por la que pasó el pretor romano Quinto Fulvio Flaco camino de Toledo y una vez derrotados los celtíberos en Consuegra), hasta la donación del rey Enrique I al arzobispo toledano D. Rodrigo Ximénez de Rada, no hay noticia histórica de la población.
En el año 1243, el rey Fernando III el Santo, recibe del arzobispo toledano el acta de cesión de estos territorios. Tres años más tarde, el rey vende este lugar por 45.000 maravedíes alfonsíes al Concejo de Toledo, quien concederá la Carta Puebla el 24 de septiembre de 1258.
Por lo que se refiere a la villa de Yébenes de San Juan, decir que fue propiedad de los templarios. Se tiene constancia que fue repoblada por la Orden de San Juan en el siglo XIII, a través de las cartas pueblas que otorgaron los comendadores de esta orden en toda la Mancha. En el caso de Yébenes de San Juan se estima que esta concesión hubo tener lugar entre 1238 y 1241. Durante seis siglos conviven dos núcleos urbanos, con parroquias, ayuntamientos y jurisdicciones diferentes, hasta que en el gobierno del llamado Trienio Liberal (1822) llega el primer ensayo unificador, anulado al año siguiente. Entre 1833 y 1835 se consigue la unión definitiva que acaba con 564 años de división jurídica y administrativa. El escudo heráldico da cuenta de esta secular división representando el águila toledana y la cruz de San Juan.

Monumentos y lugares de interés

Los Yébenes destaca por sus tres molinos de viento en la Sierra de Los Yébenes, dos de los cuales están totalmente restaurados. (Existe un cuarto molino en las inmediaciones pero se halla en un lamentable estado de ruinas)
También destacan las iglesias de San Juan (siglo XVIII) y la de Santa María (siglo XVIII), el palacio de la Encomienda (siglo XIX), las ermitas de San Blas (siglo XVI), Soledad, Veracruz y Concepción, y las pinturas rupestres en la Sierra de Los Yébenes.
Los Yébenes posee un gran tesoro paisajístico y cinegético. En los Yébenes se encuentra el Coto Nacional de los Quintos de Mora, lugar donde se realizan estudios cinegéticos.
A unos 20 km al sur de la localidad, yendo por la carretera nacional N-401 dirección Ciudad Real, se encuentra el Castillo de Guadalerza (siglo XII), dominando la Sierra de las Guadalerzas.
Es de destacar el Puente Medieval, sobre el río Bracea, en las cercanías del Castillo de las Guadalerzas.



LUGARES CON "ENCANTO" QUE NO TE DEBES PERDER.......


Ayuntamiento de Los Yébenes



Iglesia de San Juan




Ermita de la Concepción




Ermita de la Soledad




La fuente nueva



Puente Medieval río Bracea




Chorro de la Peña




Puente río Algodor



Castillo de las Guadalerzas




Ermita de San Blas



Molinos de viento







Escudo de Los Yébenes


ESTE PUEBLO FUE FOTOGRAFIADO (Por David M.R.), DENTRO DE LA RUTA DE PUEBLOS DE TOLEDO “CON ENCANTO”.

Reportajes y enlace:


Los Yébenes (Toledo) - Molinos en el tiempo...


 
 
 
Enlaces textos y fotos de este reportaje:

http://ca.wikipedia.org/wiki/Fitxer:Escudo_los_yebenes.png

 

2 comentarios:

  1. su página oficial: www.losyebenes.es
    facebook: https://www.facebook.com/www.losyebenes.es

    ResponderEliminar
  2. Gracias a "Anónimo" por tu comentario. Los 2 enlaces son estupendos y dan a conocer muchos aspectos de este estupendo pueblo. Mi contribución es méramente cultural y sin ánimo de lucro. Te agradezco tu información porque Los Yébenes es ¡Altamente Recomendable para conocerlo!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar