martes, 26 de febrero de 2013

Noblejas (Ayuntamiento, Iglesia y Ermitas)



Toponimia

El término "Noblejas" podría derivarse de la primera forma documentada, Nablelas, aunque parece más evidente que se derive del topónimo Nobles. Según otra teoría procedería de un vocablo celta o celtíbero, NO-BRIGA que significaría 'sobre el cerro'[cita requerida]. En apoyo de esta teoría está la situación del municipio sobre la ladera de un cerro del municipio, y los restos de antiguos castros olcades que se han hallado en sus inmediaciones.

Geografía



El municipio se encuentra situado «en una ladera inclinada al O.» Pertenece a la comarca de la Mesa de Ocaña y linda con los términos municipales de Colmenar de Oreja al norte en la provincia de Madrid y Villarrubia de Santiago al este, Villatobas al sur, Ocaña al suroeste y el territorio de Oreja, perteneciente a Ontígola, al oeste, en la de Toledo.
Al norte, y formando frontera con Colmenar de Oreja, discurre el río Tajo, al que desembocan los arroyos de Valdevillarrubia, que forma así mismo la demarcación con Villarrubia de Santiago, del Carril y de la Fuente del Berralo.

Historia

Parece ser que se fundó en 714, aunque no existen documentos que lo atestigüen. Tras la conquista del castillo de Oreja por Alfonso VII, se repuebla la zona, citándose en 1139 a Noblejas como poblado perteneciente a la jurisdicción de Aurelia, la actual Oreja:«Terminos preterea castello aurelie tales haberes concedo: uidilicet ab eo loco ubi saramba descendit in tago usque ad fonticulam et inde ad ocaniolam. Inde vero ad ocaniam maiorem et inde ad nobleas». En 1193, y según señala Hernández, cuando en el testamento de Sancha Núñez de Lara se nombra la aldea de nobles, se está refiriendo a Noblejas: «... in aldea de nobles...».
En 1209 aparece nuevamente como nobles en un documento de Alfonso VIII donde se cede a Alfonso Téllez la villa de Montalbán:«... et inde comodo uertunt illas aquas ad Dos Barrios et ad illa fonte del canno et ad Nobles,...». En 1214 cede Toledo a la Orden de Santiago los diezmos de Noblejas y en 1244 figura ya como lugar poblado.
Tras la creación del Condado de Noblejas, en 1689 pasa a manos de Francisco Antonio de Herrera de la Concha, quien edificó su palacio en la plaza de la villa. La villa llegó a ser señorío del ducado que llevó su nombre.
Durante la Guerra de la Independencia Española, en octubre de 1809, acampó en Noblejas el 7º y 9º Regimento de la División Polaca.



LUGARES CON "ENCANTO" QUE NO TE DEBES PERDER.......


Ayuntamiento de Noblejas y Plaza Nueva



Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol



Ermita María Magdalena



Ermita de San Cristóbal



Ermita San Isidro Labrador



Casa de los Frailes de Torrique



Presa de Aldehuela



Salto Pontón Chico



Escudo de Noblejas



Enlaces textos y fotos de este reportaje:

http://www.laspain.com/imagen-4-de/toledo/noblejas/7338.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario