martes, 19 de febrero de 2013

Ugena (Ayuntamiento, Iglesia y Ermita)





Toponimia

Según Menéndez Pidal, el topónimo de Ugena, puede derivarse de los antropónimos USTIUS y USIUS, de origen prerrománico, a los que se añadiría el sufijo ENA, lo que nos indica una población muy antigua, tal vez ibérica y celta.

Así se llegaría a la dominación romana, durante la cual sería una "villa" llamada UXENE (cuyo significado es tierra abundante en helechos). Se mantendría vigente en tiempos de los visigodos, permaneciendo luego la población bajo el dominio islámico, población desde luego mozárabe.

Geografía

El municipio se encuentra situado en una llanura de la comarca de La Sagra y linda con los términos municipales de Serranillos del Valle, Griñón, Cubas de la Sagra y Casarrubuelos en la provincia de Madrid e Illescas y Carranque en la de Toledo.

Historia

Su topónimo da idea de la antigüedad de la población, quizás de la época celtíbera. De su pasado mozárabe da fe la puerta de Ugena en la antigua muralla de Illescas.
Siendo población realenga, en 1660 fue vendido a Fernando Carlos de Vera, Conde Roca, pasando en 1734 a manos del noble baztanés y hombre de negocios Francisco de Goyeneche, quien sería nombrado Marqués de Ugena en 1735. El pueblo se mantiene como un señorío de la familia Goyeneche hasta 1780 en que volverá a ser de realengo.
A mediados del siglo XVIII su actividad económica se basaba en la producción de trigo, cebada, garbanzos, vino y aceite, que se elaboraba en dos molinos. También se dedicaba a la producción de yeso.


LUGARES CON "ENCANTO" QUE NO TE DEBES PERDER.......


Ayuntamiento y plaza de Ugena




Iglesia de San Juan Bautista



Ermita Ntra. Sra. de la Portería


Fuente



Lavadero




Plaza Mayor




Escudo de Ugena




ESTE PUEBLO FUE FOTOGRAFIADO (Por David M.R.), DENTRO DE LA RUTA DE PUEBLOS DE TOLEDO “CON ENCANTO”.


Reportajes y enlace:

Ugena (Toledo) - Guía para conocerlo mejor...




MI PASIÓN ES.... APOYAR TURÍSTICAMENTE A LOS PUEBLOS Y CIUDADES DE LA PROVINCIA DE TOLEDO Y PROMOCIONARLOS POR TODO EL MUNDO.....




Enlaces textos y fotos de este reportaje:

http://www.diputoledo.es/global/areas/turismo/muni_galeria_de.php?codine=45176&id=005








No hay comentarios:

Publicar un comentario